Agitadores mantienen bloqueado Río por donde se le abastece de insumos
El Perú pierde una producción de 7 mil barriles de petróleo al día por la paralización de las operaciones del Lote 8 de la empresa Pluspetrol Norte, a causa de provocaciones violentistas por parte de grupos de agitadores en la región Loreto, dio cuenta la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
“Las operaciones petroleras viven en permanente zozobra por el vandalismo de grupos violentistas que buscan chantajear a las empresas y el Estado; y prueba de ello es el acoso del que es blanco el Lote 8 de Pluspetrol Norte, que se ha visto obligado a paralizar sus actividades y la producción de crudo, desde el domingo último, por falta de garantías y seguridad”, dijo Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.
Explicó que los ataques contra las instalaciones de Pluspetrol Norte marcaron una mayor intensidad a partir del 19 de setiembre último, cuando una turba incendió el helipuerto y los almacenes de dicha compañía ubicados en una zona adyacente a la Estación 1 de PetroPerú.
Asimismo, dio a conocer que desde hace 50 días se mantiene bloqueado el río Corrientes con el propósito de impedir el transporte fluvial de equipos e insumos para las operaciones petroleras en la región.
«Como parte de esta ola de sabotajes, el pasado 9 de octubre, el Frente de Defensa de Saramuro retuvo por espacio de 48 horas a 34 trabajadores de Pluspetrol Norte, a quienes amenazaron con agredir si volvían a trabajar”, comentó.
Paro de Estación 1
El gremio minero energético alertó que el Frente de Defensa de Saramuro ha amenazado con radicalizar sus medidas de fuerza y que van a saquear, incendiar y destruir todas las instalaciones y bienes que tiene la empresa Pluspetrol Norte en Loreto.
En este contexto de amedrentamiento, anotó que PetroPerú también ha paralizado las actividades de la Estación 1 y a evacuar a todo su personal; y por ende, desde hace 9 días, se ha detenido el transporte de crudo por el Oleoducto Norperuano hacía la Refinería de Talara.