Porcentaje de COVID-19 en etapa de contagio en Callao y Ventanilla se reduce al 1.18%

0
110

Operación Tayta Callao realizó 21 174 pruebas rápidas y detecta 7 629 casos positivos de coronavirus, de los cuales solo 240 están en la fase aguda

La Operación Tayta realizada en el Callao y Ventanilla superó el objetivo propuesto, logrando tomar 21 174 pruebas rápidas de COVID-19 a igual número de chalacos. En tres días, del total de tamizajes realizados se detectaron 7 629 casos positivos, de los cuales solo 240 de ellos están en fase aguda de la enfermedad (etapa de contagio).

El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, expresó que las cifras son alentadoras, pues revelan que se ha logrado reducir al 1.18% la cadena de contagios en el primer puerto.

“En todos los distritos de la región, aparte de este mega Tayta, Diresa Callao ha tomado pruebas rápidas en mercados, a trabajadores ambulantes, madres del Vaso de Leche, comedores populares, personas con discapacidad, de la tercera edad, y en los casos que resultaron positivos se les ha proporcionado medicinas de manera oportuna y se les ha persuadido a que cumplan con la cuarentena respectiva, logrando romper cadenas de contagio. Esto ha contribuido que se tenga hoy un reducido número de casos positivos con IGM en etapa de contagio”, subrayó.

La directora de Diresa Callao, Kathey Pacheco Vargas, hizo hincapié en que no hay que bajar la guardia y señaló que los equipos de respuesta rápida continuarán su trabajo en las postas de salud, los asentamientos humanos, los mercados, entre otros, para evitar o mitigar una segunda ola de contagios.

“Cuando empezamos a hacer pruebas rápidas en los mercados del Callao, los índices de contagio estaban por encima del 40%, hoy en día estamos entre 1% y 1.5%. Invocamos a la población a continuar cumpliendo con las medidas de bioseguridad y el aislamiento necesario de ser el caso”.

Detalló además que en la Operación Tayta Callao también se aplicaron 3 128 vacunas contra la influenza y el neumococo a la población vulnerable.

Finalmente, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Raúl Cerdán Ruiz, felicitó la participación de la población y detalló que se entregó 1 967 canastas de apoyo alimenticio.

“Como el número de pacientes con Covid-19 en etapa IGM es bastante reducido, se apoyó con alimentos a los adultos mayores o pobladores vulnerables que asistieron a tamizaje”, subrayó.

Cabe destacar que el Tayta masivo se realizó en siete colegios de Ventanilla y el Cercado Callao de manera simultánea. Además de visitas domiciliarias en coordinación con Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Indeci, PNP y municipios.