Portaaviones de Francia y EE.UU. en cuarentena por casos de coronavirus

El “Charles de Gaulle tiene 50 casos entre 2 mil tripulantes y el “Theodoro Roosevelt” registra un muerto y 600 contagiados entre sus 4 mil marineros

El “Charles de Gaulle tiene 50 casos entre 2 mil tripulantes y el “Theodoro Roosevelt” registra un muerto y 600 contagiados entre sus 4 mil marineros

El portaaviones nuclear francés Charles de Gaulle y la fragata que lo acompaña atracaron este domingo en el puerto militar de Tolón, en la costa mediterránea, para evacuar a sus 1.900 marinos y ponerlos en aislamiento, tras detectarse 50 casos de la COVID-19 en el navío.

Los 1.700 integrantes del portaaviones y los 200 de la fragata comenzaron a ser evacuados de forma individualizada para evitar nuevos contagios y dirigidos hacia varios destinos militares en el sureste de Francia, donde deberán cumplir sus cuarentenas de dos semanas.

Además, los militares serán sometidos a pruebas para comprobar si hay más casos positivos al margen del medio centenar que ya se han detectado y cuya evolución por ahora es estable. “Todo el mundo será examinado”, aseguraron las autoridades.

“Nuestro objetivo es proteger a todos nuestros marineros y también a sus familias con un despliegue sin precedentes”, aseguró la portavoz de las autoridades regionales, Christine Ribbe.

Los enfermos serán ingresados principalmente en el hospital militar de Saint Anne, en Tolón. Asimismo, sólo cuando el período de aislamiento termine, se permitirá a los marineros regresar a casa.

A partir del martes, el barco también será objeto de una importante operación de desinfección.

ORÍGEN DEL CONTAGIO

El pasado viernes se conoció el contagio de medio centenar de personas a bordo del Charles de Gaulle, buque insignia de la armada francesa, que se encontraba en misión en el norte de Europa y que había puesto rumbo a su base de Tolón, en la costa mediterránea de Francia.

El Ministerio francés de Defensa precisó que tres marinos fueron evacuados el jueves en helicóptero hasta un aeropuerto de Lisboa, desde donde fueron trasladados en avión medicalizado a un hospital militar de Tolón.

De las 66 pruebas que hicieron a los marinos que presentaban síntomas, 50 dieron positivo, señaló Defensa, que señaló que no hay ningún caso grave y que las tres evacuaciones se hicieron “por precaución” y para preservar la capacidad del barco de atender posibles complicaciones.

La Marina sospecha que el contagio se produjo durante una escala que la nave efectuó en Brest, ciudad portuaria francesa, entre el 13 y el 15 de marzo, cuando el Gobierno francés recomendaba ya limitar las salidas del domicilio a la población, ordenó el cierre de bares y restaurantes, pero mantuvo la primera vuelta de las elecciones municipales.

Aunque el Estado Mayor anuló las tradicionales visitas a bordo de familiares en esa escala, los marinos sí pudieron abandonar el barco antes de poner rumbo al Atlántico norte, sin que desde entonces se produjera ninguna salida ni ninguna llegada.

Cinco días más tarde aparecieron los primeros síntomas y se destinó una zona del buque a confinarlos, aunque a falta de test, los médicos del portaaviones no podían confirmar si se trataba de COVID-19.

Muere uno de los 600 marineros contagiados

Un marinero que formaba parte de los 600 contagiados entre un total de 4,000 tripulantes del portaaviones USS Theodore Roosevelt murió por coronavirus. Es la primera víctima fatal entre más de 600 casos confirmados, según confirmó la Armada estadounidense.

El marinero, que dio positivo en la prueba de la enfermedad el 30 de marzo, fue hallado inconsciente el 9 de abril y colocado en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la Marina en Guam, donde el Roosevelt está atracado.

El brote fue denunciado públicamente por el capitán del portaaviones, Brent Crozier, porque antes había pedido la evacuación y cuarentena de la nave, y este luego fue despedido por la Armada. El caso desató un escándalo que acabó con la renuncia del secretario de la marina, y un discurso de este en el que insultó al expulsado.

Hasta el domingo, 585 miembros de la tripulación de Roosevelt habían dado positivo en el test de coronavirus.

El portaaviones está atracado en Guam desde el 27 de marzo.

“No estamos en guerra. Los marineros no deben morir. Si no actuamos ahora, estamos fracasando a la hora de cuidar a nuestro activo más confiable: nuestros marineros”, había escrito Crozier en su carta, que acabó siendo filtrada a The San Francisco Chronicle.

El propio presidente, Donald Trump, había criticado a Crozier por considerar inapropiado que escribiera una carta y que ésta “se difundiera por todas partes”, como si se tratase de “una clase de literatura”.


Más recientes

Congresistas proponen excluir de beneficios a terroristas

Congresistas proponen excluir de beneficios a terroristas

Las congresistas Patricia Chirinos y Norma Yarrow, presentaron un proyecto de ley para excluir a los sentenciados por delitos de terrorismo de cualquier beneficio penitenciario. Esta iniciativa busca modificar las leyes actuales, que permiten medidas humanitarias para...

Refuerzan vigilancia en límites Perú con Brasil y Colombia

Refuerzan vigilancia en límites Perú con Brasil y Colombia

Inauguran el remodelado Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa El Ministerio del Interior (Mininter) inauguró el remodelado Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa en Loreto, con el objetivo de fortalecer la seguridad en la región y en todo el país. Esta nueva...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial