Está posible causa afectaría a los sectores que no cuentan con agua potable
La posibilidad de una escases de agua debido a la falta de lluvias por el Fenómeno de El Niño fue mencionado por algunos especialistas durante la semana. Si bien, en el caso de Lima y Callao, Sedapal descartó que haya un desabastecimiento de este líquido en las casas, el problema de la falta de acceso a al agua, así como la falta de conexiones de alcantarillado y saneamiento es una realidad constante para cientos de miles de ciudadanos en la capital.
Alberto Cairampoma Arroyo, profesor de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y autor del libro Los servicios públicos de agua potable y saneamiento en el Perú, indicó que, para comprender mejor los efectos de una posible escasez de agua a causa del Fenómeno de El Niño es necesario distinguir el agua como recurso natural (la cual sirve para la agricultura, la ganadería e incluso para la minería) del agua para el uso poblacional.
«Las sequías en la sierra sur están principalmente relacionadas a las actividades agrícolas y ganaderas. La falta de lluvias y falta de pasto hace que (quienes se dedican a la ganadería) no puedan continuar con esas actividades», señaló Cairampoma
Lee más:
Sin embargo, precisó que las sequías también pueden tener impacto en las fuentes que utilizan las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), que en su mayoría son públicas o municipales.
«Las EPS, al no tener fuentes de agua, cuando algunos lagos o lagunas no tienen los volúmenes de agua que se esperaban, pueden hacer racionamiento (de agua)», indicó.
«Una sequía siempre va a tener una afectación en las actividades económicas y también a las EPS porque puede haber racionamiento o, incluso, tener que recurrir a otras fórmulas de suministro de agua para las zonas urbanas», agregó.
En el caso de los problemas que podría afrontar la capital debido a eventuales sequías por el Fenómeno de El Niño, Cairampoma mencionó que es importante tener en cuenta que el servicio de agua potable no llega a todos o no se suministra las 24 horas del día en el 100% de los hogares.
Del mismo modo, un 8% de las personas que viven en Lima no cuenta con el servicio de alcantarillado y saneamiento en sus casas. Además, hay distritos que no tienen servicio de agua potable 24 horas, sino solo 6, 4 y hasta 2 horas al día.
Por otro lado, comentó que si bien hubo un crecimiento de acceso al agua del 94% al 95% y se esperaba llegar a cubrir el 100% para el bicentenario (2021) esto no se ha conseguido, en parte, debido a la pandemia, y ahora el plazo se ha extendido hasta 2030, para zonas urbanas, y para toda la población del Perú, al 2032.