Posible retirada de Italia del programa chino “La Franja y la ruta”

Italia podría retirarse del programa chino "La franja y la ruta"

por | Sep 14, 2023 | Internacional

Italia podría retirarse del programa chino «La franja y la ruta»

Italia está evaluando la posibilidad de retirarse del gran proyecto de infraestructura Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China, un movimiento que podría tener repercusiones significativas en las relaciones globales y abrir el camino para la salida de otros adherentes.

Este seria el único país industrializado del Grupo de los Siete (G7) signatario de la BRI,  que se encuentra en medio de una revisión sobre su relación con el país asiático.  Esto se produce en un momento en que los cambios en los alineamientos geopolíticos están transformando la economía mundial y a pocos meses de que de que Italia asuma la presidencia rotatoria del G7 en 2024.

la decisión de Italia podría establecer un precedente para futuras salidas de la iniciativa china de comercio mundial e infraestructuras.

Giulio Pugliese, profesor de la Escuela de Estudios Globales y de Área de la Universidad de Oxford, expresó al canal estadounidense CNBC que la idea en Washington es que si Italia se retira y lo hace con un grado de colaboración real y sonrisas con Beijing, lo que esto implicará es que otros países de Europa occidental, tal vez incluso los países de Europa oriental que hacen la mayor parte de los participantes en el BRI, podrían ser capaces de retirarse.

Lee más:

Ministra de cultura se pronuncia por falsos seres no humanos

«No olvidemos que muchos Estados bálticos y otros muchos países de Europa Central y Oriental, aparte de Hungría, son bastante escépticos respecto al papel de China en la actualidad», mencionó Pugliese.

Bajo el gobierno de Giuseppe Conte, Italia firmó con China un memorando de entendimiento de cinco años que está punto de renovarse en marzo de 2024. Italia tiene hasta diciembre para tomar una decisión formal de retirada, o su membresía se prorrogará por otros cinco años.

Durante el último año, Meloni indicó que adherirse a la BRI fue un gran error que pretendía corregir retirándose de la iniciativa. Meloni citó la falta de beneficios que obtuvo Italia tras unirse a la BRI, señalando que Italia es el único miembro del G7 que firmó el memorando de adhesión a la Ruta de la Seda, pero no es el país europeo u occidental con las relaciones económicas y los flujos comerciales más fuertes con China. Más recientemente, el ministro de Defensa italiano, Guido Crosetto, calificó de mala decisión de Italia de adherirse a la BRI.

Aún así, Meloni busca retirarse sin desatar la ira de Beijing, un país con el que Italia mantiene un importante vínculo comercial. Durante la cumbre del G20 en Delhi, la primera ministra se reunió con su par chino, Li Qiang. En el encuentro se destacó la intención común de profundizar el diálogo entre Roma y Beijing sobre asuntos bilaterales e internacionales.

 


Más recientes

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende la convocatoria de Paolo Guerrero y Christian Cueva para la Copa América Tras el anuncio de la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América 2024, el técnico Jorge Fossati ha tenido que justificar su decisión de incluir a...

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

La situación en Ucrania y Rusia continúa intensificándose con eventos cruciales en múltiples frentes. En el conflicto directo, Ucrania ha logrado interceptar y destruir los 10 drones lanzados por Rusia sobre las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, subrayando la...

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Vladimir Putin ha marcado un hito al convertirse en el primer líder mundial en visitar Corea del Norte. Desde que el hermético régimen norcoreano impuso severas restricciones debido a la pandemia. Este histórico encuentro resalta la profunda alineación entre Rusia y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial