PPK en serios problemas

Su socio vino al Perú en promulgación de ley a favor de Odebrecht

por | Feb 5, 2018 | Política, Titulares

Su socio vino al Perú en promulgación de ley a favor de Odebrecht

Jefe de Estado firmó norma “conversada” a favor de empresas brasileñas.

Con las manos en la masa. Gerardo Sepúlveda, socio del presidente Pedro Pablo Kuczynski, ingresó al Perú del 23 al 27 de enero de 2006, fechas en que PPK, en su condición de Presidente del Consejo de Ministros de Alejandro Toledo, promulgó la Ley 28670 que benefició a la empresa brasileña Odebrecht, al declarar “inaplicable e inexigibles” los impedimentos para ser postores a las obras de los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur y el Proyecto Olmos.

En buen cristiano, Odebrecht estaba impedida de participar en la Interoceánica debido a observaciones de la Contraloría General de la República, pero con la aprobación de la ley se le dejó el camino expedito.

 

HISTORIA SECRETA

Eran las 10 y 40 de la mañana del miércoles 25 de enero de 2006. La Comisión Permanente del Congreso inició la sesión para discutir y aprobar proyectos de ley de la agenda legislativa.

Entre las iniciativas se encontraba el proyecto de Ley 28670 que declaraba de necesidad pública y de interés nacional algunos proyectos de envergadura, que se ejecutaban en ese momento, como los tramos 2, 3 y 4 de la Interoceánica Sur y el Proyecto Olmos. Los integrantes de la comisión sin mayor trámite aprobaron la Ley.

Al principio, la Ley 28670 parecía legítima. Sin embargo, el Ministerio Público consideró que este proyecto pudo haber sido creado para favorecer a Odebrecht y Graña y Montero (G&M), así como a Queiroz Galvao. Estas empresas enfrentaban procesos judiciales con el Estado y estaban impedidas de ganar una licitación pública. Pero con la Ley 28670 consiguieron sortear la prohibición.

La Comisión Permanente del Congreso no tenía entre sus temas la discusión del proyecto de Ley 28670, presentada bajo “autoría” del excongresista de Perú Posible Gilberto Díaz Peralta.

Cuando presidía la Junta de Portavoces, Gilberto Díaz consiguió agendar el proyecto tan solo 40 minutos, antes que comenzara la sesión de la Comisión Permanente.

La tesis que maneja la Comisión Lava Jato es que el excongresista Gilberto Díaz Peralta habría elaborado el proyecto de ley para “Majes Siguas 2” que era para Arequipa, pero que, a iniciativa del Gobierno de Toledo, donde PPK era premier, se incluyó de “contrabando” la Ley para favorecer a Odebrecht en la Interoceánica.

De acuerdo con la versión que Gilberto Díaz ofreció a un diario local dos meses antes de la aprobación del proyecto de ley, consultó el texto con el expresidente Alejandro Toledo, el exministro de Economía Fernando Zavala, y el director ejecutivo de ProInversión, René Cornejo.

“Hubo una reunión en la que yo presenté el proyecto de ley ante el presidente Toledo, el ministro Zavala y el director de ProInversión, René Cornejo. Les dije que quería que se lleve a cabo por el proyecto Majes Siguas 2, no por la Interoceánica. Me dijeron que iba sí o sí”, relató Gilberto Díaz.

 

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS

El 23 de enero de 2006 llega Gerardo Sepúlveda al Perú y al día siguiente se presenta el proyecto de ley bajo “autoría” de Gilberto Díaz Peralta.

Es decir, en solo 48 horas se aprobó esa ley que, al final, favoreció a Odebrecht porque llevó adelante las millonarias obras de Olmos, IIRSA Sur e IIRSA Norte.

Según el informe de la comisión Lava Jato, presidida por el excongresista Juan Pari, esa ley no solo dio luz verde para que el Estado lleve adelante cinco obras sino para que Odebrecht pueda postular a los concursos públicos de dos de ellas pues estaba prohibido de hacerlo por tener un proceso penal abierto [las otras tres obras ya tenían contratos firmados al momento de su promulgación].

Curiosamente, al día siguiente que PPK y el expresidente Alejandro Toledo promulgan la Ley, Sepúlveda abandona el país.

En su declaración al Congreso, Kuczynski negó que esa ley haya sido promulgada para favorecer a Odebrecht ni a otra empresa; sin embargo, los hechos lo desmienten, y más aún que su empresa, teniendo como socio a Sepúlveda, recibió plata de Odebrecht.

Según Odebrecht, en un periodo de 10 años, que va de noviembre del 2004 hasta marzo del 2014, dos empresas vinculadas al presidente de la República, Westfield Capital y Firts Capital, giraron y cobraron facturas de Odebrecht por 4’826,148,68 dólares por concepto de gastos, asesorías financieras, consultorías, desarrollo de productos financieros y bonos de éxito.


Más recientes

Cusco: derrumbe en la vía a Paucartambo

Cusco: derrumbe en la vía a Paucartambo

Hasta el momento, no se registraron daños materiales o humanos El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Cusco informó sobre un bloqueo en la carretera Cusco-Paucartambo, que es el principal acceso al Parque Nacional del Manu en la región de Cusco-Madre...

Vladimir Putin preocupado por inundaciones en Rusia

Vladimir Putin preocupado por inundaciones en Rusia

Diversas zonas rusas se vieron afectados por las inundaciones El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado una evaluación inmediata del daño causado por las graves inundaciones en el país, que amenazan con inundar más territorios al sur de los Urales. Durante...

Capturan a exmilitar que integraría banda de extorsionadores

Capturan a exmilitar que integraría banda de extorsionadores

PNP logró detenerlo y halló en su poder un arma totalmente cargada además de drogas Lamentable. Agentes de la policía nacional del Perú logró detener a un exmiembro del Ejercito del Perú quien pertenecería a una banda criminal dentro del distrito populoso de San Juan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial