Por: Phillip Butters
Rodolfo Prialé de la Peña y Marcos Prialé Marquiña, los dos Prialés, son hoy por hoy las dos piedras en el zapato en el futuro político y penal de PPK y del actual Presidente de la República, Martín Vizcarra.
A la sazón, cuando Vizcarra era jefe de comando de campaña de PPK, los dos Prialés, uno como jefe nacional de personeros y el otro como vínculo del ‘club de la construcción’, se concertaron para inyectar dinero en la campaña de Peruanos Por el Kambio.
En ese comando de campaña no solo estaba Vizcarra y PPK, Susana de la Puente, ‘techito’ Bruce, Meche Aráoz y Alfonso Grados Carrero, sino también Gilbert Violeta. Y todo eso bajo la ingenua mirada de Salvador Heresi, quien supuestamente era el secretario general del partido que dio la inscripción para luego cambiarse de nombre y ser Peruanos Por el Kambio, agrupación que ulteriormente llevase a PPK y a todos los señores citados a tomar el Poder Ejecutivo del Perú.
El gran problema es que ahora todos se tiran la pelota. El actual Presidente dice que nunca manejó fondos de campaña, Meche Araoz dice que a ella nunca le gustó Prialé y siempre desconfió de él, pero siempre estaba en las reuniones. Claro, si era el jefe nacional de personeros.
Ahora resulta que Violeta dice que nunca manejó dinero, que eso lo veía el entorno cercano de PPK, que sí y solo sí era Susana de la Puente, quien ha sido sindicada de haber recibido 300 mil dólares de Odebrecht.
Cómodamente blindada, Susana de la Puente sigue viviendo en Londres. Habrá viajado una que otra vez a España pero nunca más regreso al Perú para dar cuenta de ese tipo de imputaciones. Bueno, tampoco regresó Nancy Lange, la esposa de PPK, al Perú, pero en fin.
Lo cierto es que Peruanos Por el Kambio, si lo vemos con la lupa de los fiscales Pérez o Vela, o del juez Concepción Carhuancho, también sería una organización criminal que ha lavado activos del ‘club de la construcción’. Pero con un agravante: que la empresa CASA, que dio el aporte de US$ 100 mil en la casa de PPK, en presencia de Alfonso Grados Carraro, terminó ganando licitaciones dadas por Vizcarra cuando fue ministro de Transportes y Comunicaciones de su exjefe Pedro Pablo Kuczynski.
La empresa CASA ganó contratos durante el gobierno de PPK y cuando era titular del MTC, Martín Vizcarra, por S/ 470 millones.
Ahora bien, Araoz ha dicho que Rodolfo Prialé de la Peña aportó dinero como persona natural. El problema es que ha entrado a terciar Heresi y ha señalado que dichos fondos nunca fueron registrados.
¿A quién le creemos? ¿a lo que dice Mechita, el ‘destapador’ Heresi o lo que señalan oficialmente los aportes de campaña de Peruanos Por el Kambio?
Si Prialé entregó dinero en efectivo ¿se quedó en el camino? Si a Susana de la Puente le dieron dinero en efectivo y no está registrado ¿se quedó en el camino también?
Evidentemente el señor Villacorta, quien también era miembro de Peruanos Por el Kambio, dice que desconoce mayormente, al igual que el señor Gabán. Todos se tiran la pelota.
¿También estuvo Bruno Giuffra en la colada? ¿En algún momento manejó fondos de campaña? El tema es que lo del colaborador eficaz hace meses que circula por los corrillos periodísticos. Lo que pasa es que hace meses que PPK es blindado por la prensa, por el grupo El Comercio, el grupo La República y el grupo RPP.
Esto es un real escándalo porque por mucho menos Keiko está presa. ¿O acaso existe un testimonial que diga que le dieron plata a Keiko en su casa y en presencia de un tercero como en este caso?
¿Acaso existe un testimonial de Odebrecht diciendo, como en el caso de Lourdes Flores Nano, que aportó dinero de manera directa el señor Barata y el señor Raymundo Trinidad Serra a los fondos de campaña del PPC?
Porque digamos las cosas como son, si el Yoshiyama del PPC es el señor Cánepa ¿quién va a ser el Yoshiyama de Peruanos Por el Kambio? ¿Rodolfo Prialé? La situación es gravísima y amerita una investigación concienzuda. El gran inconveniente es que uno de los testigos de ese acto absolutamente irregular y probablemente delictivo es el actual presidente de la República, quien si miente flagrantemente con respecto a esas reuniones entraría en una causal de vacancia presidencial por incapacidad moral.
Si Prialé tiene cómo probar que dio el dinero y que hubo esa reunión va a haber un inmenso problema por resolver ¿por qué? porque caería Vizcarra y la nueva presidenta sería Mechita, y como todo el mundo sabe que algo que le fascina, que le aloca y que le ruletea a Mercedes Araoz es ser presidenta del Perú. Tremendo problema en el que está Peruanos Por el Kambio.
¿Qué va a decir la fiscal de la nación, la popular Shakira? Me refiero a Zoraida Ávalos, quien está ciega, sorda y muda ¿Qué van a decir Juárez Atoche, los fiscales Vela y Pérez cuando les pregunten sobre tremendo escándalo? Porque como los señores opinan de lo celestial y lo terreno, asumo que algo tendrán que opinar al respecto.
Todo es nube negra en la política peruana: para Keiko que está presa, para Lourdes Flores que va a tener un problema inmenso por la delación de Cánepa, y para Kuczynski y Peruanos Por el Kambio, que evidentemente por esta y muchas razones ahora se quieren cambiar de nombre.
La noticia es muy clara. Si la constructora CASA donó US$ 100 mil que entregaron en la mano de PPK y Vizcarra, y esos aportes nunca fueron registrados, quiere decir que se quedaron en el camino. ¿Se lo repartió Vizcarra con Grados Carraro, con Kuczynski? Sería ridículo pensarlo, pero por puro sentido común, si no entró y se esfumó ¿qué pasó?
¿David Copperfield era parte del comando de campaña de PPK o algún mago de su preferencia? ¿Complicado, no? Situación durísima para PPK.