Precio de la gasolina se eleva y genera alarma en los conductores
Durante la semana, Petroperú y Repsol actualizaron sus precios, y anunciaron que el precio de la gasolina de 84 y 90 octanos superan los S/ 25 en distintas partes de Lima; por otro lado, el de 95 se encuentra entre los S/ 27 y S/ 30. Los combustibles más caros, 97 y 98 octanos, están alrededor de los S/ 31.
Yang Chang, economista y docente de Finanzas de la Universidad de Piura, aseguró que traería impactos negativos en distintos sectores, iniciando con el transporte, donde aumentarían las tarifas por servicios.
“Afecta de varias maneras. Para empezar, el precio de transporte va a aumentar. Los camiones que transportan alimentos de la sierra central hacia el sector norte y sur, obviamente, van a aumentar sus precios”, aseguró el economista.
Asimismo, Chang aseguró que no solo el gremio transportista se vería perjudicado; por el contrario, los taxistas urbanos también sufrirán con el mayor gasto que conlleva abastecerse de combustibles.
“Las personas que viven del negocio del taxi y que no tienen GNV, se van a ver afectados en sus costos operativos. Van a tener que subir la tarifa y puede que perciban menos ingresos, lo que afectaría la capacidad de consumo y va a jalar impacto sobre la demanda del mercado y en el PBI”, indicó.