Precio de pollo y huevos subiría pese a la exoneración del IGV

Porque no incluye devolución en insumos para producción

Porque no incluye devolución en insumos para producción

La Asociación Peruana de Avicultura (APA) advirtió que la exoneración del IGV al pollo y el huevo no tendrá como resultado la disminución del precio del pollo; por el contrario, podría hasta subirlo.

De acuerdo al gremio avicultor, este efecto adverso ocurrirá porque el texto no contempla la devolución del IGV que se paga en los insumos, materias primas, bienes intermedios y servicios usados en su producción, por lo que este monto se convertirá en costo y afectará el precio final de estos alimentos, causando el efecto contrario al que se busca.

La norma que se está evaluando actualmente en el Congreso de la República, por propuesta del Ejecutivo, solo considera como crédito fiscal a los principales insumos, lo que hará que los otros insumos y servicios, que pueden alcanzar el 40% del valor, vayan al costo.

“La exoneración o inafectación del IGV de un producto debe estar acompañada de la exoneración o devolución del IGV que se paga en los bienes y servicios usados en su producción, caso contrario ese monto se vuelve costo y afecta finalmente el precio en el sentido contrario al buscado”, señaló Julio Favre, presidente de la APA.

La Sociedad Nacional de Industrias advirtió que la exoneración del IGV no reducirá precios de alimentos porque no exonera del IGV a toda la cadena productiva nacional, y por el contrario afectará gravemente a las mypes y agricultores.

De acuerdo al gremio industrial, para la fabricación de sus productos, las empresas no solo utilizan insumos principales, sino también usan materias primas, bienes intermedios y servicios que no han sido considerado.

El abogado tributarista José Verona dijo que “la exoneración del IGV no tendrá buen puerto porque los que venden estos productos no usan factura ni boleta”.


Más recientes

El PSG busca mantenerse como líder

El PSG busca mantenerse como líder

Los parisinos vuelven a la actividad tras el parón por la fecha FIFA Paris Saint Germain buscará dar un nuevo paso hacia el título en la Ligue 1 en su choque contra el Niza. Desde las 14:00 (hora peruana)....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial