Precio del GLP sube de nuevo y dólar sigue alto

Bolsillo de la ciudadanía continúa viéndose afectado por el clima político

Bolsillo de la ciudadanía continúa viéndose afectado por el clima político

Petroperú publicó ayer una nueva lista de precios de combustibles subiendo los precios del GLP envasado y granel, según informa el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

El precios del GLP envasado, o balón de gas, sube a 18.5% por kilo, mientras que el GLP a granel se incrementa en 6.7% por kilo.

Al respecto, el Opecu señala que estos precios solo reflejan el costo del GLP importado y no del GLP que se produce en el Perú.

“El precio del GLP peruano comercializado por Pluspetrol, mayor productor en el país, el cual satisface al 80% de la demanda nacional, no debe ni puede seguir fijándose como si se tratara de GLP importado, a la vez debe y tiene que reflejar su precio verdadero de origen proveniente de los campos de Camisea”, dijo el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Con este aumento se estima que el GLP envasado, que recientemente regresó al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), pasará de S/ 2.301 a S/ 2.726 por kilo lo cual implica impacto de S/ 4.25 en el precio del balón de gas.

Actualmente el balón de cocina de 10 kilogramos se encuentra a entre S/ 35 y S/ 65 en Lima Metropolitana, según datos del Osinergmin.

DÓLAR ALTO

En tanto, ayer el dólar cayó ligeramente al cierre de la jornada, pero registrando todavía una de las cotizaciones más altas en el mercado peruano.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el tipo de cambio pasó de S/ 4.133 a S/ 4.131 en el mercado interbancario, una diferencia de solo 0.05%.

La ligera caída del billete verde en el Perú se da luego de que el BCR vendiera US$ 61 millones y que se reportara un retroceso global de la divisa estadounidense.

En el Perú los inversionistas mantenían cautela en medio de la persistente incertidumbre política.


Más recientes