Precio internacional del petróleo se dispara

Alza es hasta 19% por atentado a refinería saudí

Alza es hasta 19% por atentado a refinería saudí

Los precios del petróleo internacional subieron a niveles históricos este fin de semana, luego de registrarse un ataque en las instalaciones de la estatal saudí Aramco, el mayor productor de petróleo del mundo, que aporta el 10% de crudo a los mercados internacionales.

Los precios del petróleo subieron hasta un 19% el sábado, la mayor subida intradiaria desde la Guerra del Golfo de 1991. Esto sucedió luego de que el presidente Donald Trump culpara a Irán del ataque y dijera que estaba listo para tomar represalias.

El barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba el viernes al cierre de los mercados a
US$60 y este lunes registraba una subida cercana al 10% a mitad de la sesión, hasta los
US$69,30.

De acuerdo al gobierno saudí, los ataques obligarán a reducir la producción de crudo en 5,7
millones de barriles diarios, casi un 50% de lo que producen. «Arabia Saudita tiene que reconstruir su planta, lo cual tomaría entre dos y tres meses. Eso quiere decir que se va a distorsionar el precio del petróleo”, explicó Beatriz De la Vega, socia líder de Energía de EY Perú.

En Perú

En el Perú, la producción de petróleo es muy pequeña (50 mil barriles en los primeros ocho meses del año, frente a los 12 millones de barriles que produce Arabia Saudita al día); por lo que importamos casi en su totalidad este commodity.

Por ello, es inevitable que el precio internacional del petróleo afecte el precio local de las
gasolinas, según Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

En el Perú, solo hay dos firmas que refinan petróleo crudo para obtener gasolinas: Petro-Perú y Repsol. Estos, a su vez, le venden las gasolinas a los grifos, quienes le venden el producto al consumidor.


Más recientes

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

Auditor Municipal: Comas en la mira de contraloría

DETECTA SERIAS IRREGULARIDADES EN CUMPLIMIENTO DE CONTRATO POR S/ 16 MILLONES EN ANTERIOR GESTIÓN   Acuerdo para fiscalización del tránsito se resolvió por incumplimiento contractual Detectaron deficiente implementación  y cumplimiento de requisitos Comuna no...

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

“La izquierda fracasará en las próximas elecciones”

Entrevista al analista político, ángel delgado Pablo Carranza Espinoza El reconocido analista político Ángel Delgado aseguró que las agrupaciones parlamentarias de izquierda tienen como objetivo “entorpecer” la aprobación del recorte de mandato y el posterior adelanto...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial