Precios al consumidor en Lima subieron 1.9%, según el INEI

0
289

También se elevaron en 3.93% alquileres de vivienda

Los precios al consumidor en Lima Metropolitana avanzaron en 1,9% con una tasa promedio mensual de 0,16% en el 2019, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado evidencia, según el INEI, una tendencia estable en los últimos meses, al mantenerse dentro del rango meta (entre 1% y 3%) indicado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

De acuerdo con el INEI, la inflación anual estuvo explicada, sobre todo, por el alza en 4,51% de precios observada en esparcimiento, diversión, servicios culturales y enseñanza. Esto se sustenta en los mayores precios registrados en la pensión de enseñanza en centros educativos escolares y universidades.

Un segundo grupo de consumo que explica el aumento en el índice precios en Lima Metropolitana es alimentos y bebidas (1%).

Además, se elevaron en 3,93% las tarifas en el rubro de alquiler de vivienda, combustibles y electricidad, y 1,33%, en transporte y comunicaciones.

De las veintiséis ciudades en las que se calcula la inflación, las que tuvieron las variaciones más altas fueron la amazónica Iquitos (4,11 %), las centrales Huancayo (2,68 %) y Huánuco (2,56 %), la sureña Ica (2,51 %) y la selvática Pucallpa (2,26 %). Las ciudades con menor alza fueron la amazónica Moyobamba (0,49 %), las norteñas Trujillo (0,53 %) y Chachapoyas (0,60 %) y la selvática Puerto Maldonado (0,61 %).

En diciembre de 2019, el índice de precios al consumidor aumentó en 0,21 % en Lima Metropolitana, explicado por el alza en los grandes grupos de consumo de transportes y comunicaciones (1,12 %) alimentos y bebidas y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (0,06 %).