Si incrementan precio a combustible
Abogado tributarista hace grave advertencia a intención del gobierno de aumentar ISC a diésel.
Ante el anuncio que hizo el titular de Economía y Finanzas, David Tuesta, de que el gobierno estudia la posibilidad de incrementar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más contaminantes, el abogado tributarista Jorge Bravo alertó que esto podría arrastrar al alza los precios de otros productos y servicios, pues el combustible más contaminante es el diésel, que es el más usado para el transporte y para la producción.
«Las fábricas utilizan diesel y una subida a la tasa del Selectivo a este combustible sí podría generar un efecto importante en el incremento de precios de los productos en general y de los servicios también», señaló Bravo.
Respecto a los otros productos que también se verían afectados con el incremento del ISC, como los licores y cigarrillos; cuyo objetivo es tener tasas similares a los países vecinos y a los miembros de la Alianza del Pacífico, como Chile, México y Colombia; el especialista sostuvo que el impuesto a estos se podría incrementar en 3%.
«En el caso por ejemplo de los licores, estamos hablando de 3% de diferencia en promedio que las tasas tendrían que subir», dijo el tributarista socio del Estudio Picón y asociados.
La revisión del ISC por parte del gobierno, también está contemplada en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) Actualizado 2018-2021 que presentó el Ministerio de Economía (MEF).
Este documento proyecta que el Perú crecerá 3.6% este año y llegará a 5% el 2021, impulsado por la inversión pública y privada. Además el MEF se compromete a cumplir con la meta del déficit fiscal de 3.5% del PBI para este año y reducirlo a 1% al Bicentenario.
Destacan Plan de Impulso
El profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Flavio Ausejo, destacó que el MMM incluya también un plan de impulso económico, pero dijo que uno de los riesgos es que el Congreso no acompañe las reformas que se necesitan.
«Uno de los riesgos es que tome mucho tiempo, en general, y el segundo gran riesgo es que el Congreso no acompañe con las medidas y que el propio Ejecutivo no logre transformar en protocolos y procedimientos los procesos de simplificación que está planteando», indicó.
Ausejo dijo que una de las metas del MEF más difíciles de cumplir será su objetivo de reducir la pobreza de 21.7% a 18% al 2021, pues mientras más baja está la tasa, se vuelve más duro seguir reduciéndola.