Precios de la canasta básica no bajan en nuestro país, según especialistas esto podría continuar.
El dólar continúa bajando, y en lo que va del año se redujo en 6,04%, al pasar de S/ 3,991 al cierre del 2021 a S/3,750 en su última cotización.
No obstante, pese a su descenso esto no se ve reflejado en los precios de la canasta básica, esto debido a que algo productos continúan en alza.
Según especialistas que brindaron sus declaraciones a un medio escrito, eso no solo dependerá del tipo de cambio, sino también de otros factores como la inflación mundial.
Hasta el momento, el maíz, el trigo y la soja ha incrementado su cotización no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente hablando. La Dirección de Estudios Económicos, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), precisa que el precio del trigo creció en 22% en el 2021; el maíz amarillo duro un 12%; y el maíz amarillo duro de Argentina un 8%.
Por otro lado, el alto precio del petróleo y de los combustibles también “subió el valor del flete del transporte internacional y el transporte local”, aseguró Omar Azañedo, CEO de Noncash, al referir que aún persisten los problemas en la logística para importar o conseguir los productos.
Cabe informar que, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), reveló que desde el año pasado los barcos transportadores de los granos demoran entre 8 y 10 días para ingresar al muelle del norte del Callao.
En ese sentido, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, admitió el descenso del dólar no daría un reflejo inmediato si se produce en un escenario poco rivalizante.
”Mientras más competitivo sea el mercado, mayor velocidad del traslado al consumidor habrá que en uno donde hay un monopolio”, explicó.
Además añadió que, “la baja de los precios tiene que ser proporcional a la caída del dólar, pero no será algo inmediato, sino en un lapso de entre 3 y 6 meses”.