Precios no bajan a pesar del descenso del dólar

Precios de la canasta básica no bajan en nuestro país, según especialistas esto podría continuar.

por | Feb 21, 2022 | Actualidad, Economía

Precios de la canasta básica no bajan en nuestro país, según especialistas esto podría continuar.

El dólar continúa bajando, y en lo que va del año se redujo en 6,04%, al pasar de S/ 3,991 al cierre del 2021 a S/3,750 en su última cotización.

No obstante, pese a su descenso esto no se ve reflejado en los precios de la canasta básica, esto debido a que algo productos continúan en alza.

Según especialistas que brindaron sus declaraciones a un medio escrito, eso no solo dependerá del tipo de cambio, sino también de otros factores como la inflación mundial.

Hasta el momento, el maíz, el trigo y la soja ha incrementado su cotización no solo a nivel nacional, sino también internacionalmente hablando. La Dirección de Estudios Económicos, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), precisa que el precio del trigo creció en 22% en el 2021; el maíz amarillo duro un 12%; y el maíz amarillo duro de Argentina un 8%.

Por otro lado, el alto precio del petróleo y de los combustibles también “subió el valor del flete del transporte internacional y el transporte local”, aseguró  Omar Azañedo, CEO de Noncash, al referir que aún persisten los problemas en la logística para importar o conseguir los productos.

Cabe informar que, la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), reveló que desde el año pasado los barcos transportadores de los granos demoran entre 8 y 10 días para ingresar al muelle del norte del Callao.

En ese sentido, Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, admitió el descenso del dólar no daría un reflejo inmediato si se produce en un escenario poco rivalizante.

”Mientras más competitivo sea el mercado, mayor velocidad del traslado al consumidor habrá que en uno donde hay un monopolio”, explicó.

Además añadió que, “la baja de los precios tiene que ser proporcional a la caída del dólar, pero no será algo inmediato, sino en un lapso de entre 3 y 6 meses”.

loading...


Más recientes

Gol de Paolo Guerrero hace estallar el estadio Mansiche

Gol de Paolo Guerrero hace estallar el estadio Mansiche

A los dos minutos de haber iniciado el encuentro Paolo Guerrero abre el marcador con gol que hizo explotar a todo el estadio Mansiche El emblemático delantero peruano, Paolo Guerrero, hizo una entrada triunfal en el fútbol peruano al marcar un gol apenas dos minutos...

Cusco como un destino turístico único y cautivador

Cusco como un destino turístico único y cautivador

Cusco brilla como el principal destino cultural y popular, siendo galardonada con el premio "Lo mejor de lo mejor". Cusco, la capital histórica del Perú, seduce a viajeros de todo el mundo con su encanto mágico y una riqueza cultural sin igual. Recientemente...

Inter Miami humilla a Orlando City con Messi y Suárez

Inter Miami humilla a Orlando City con Messi y Suárez

Lionel Messi y Luis Suárez brillaron con un doblete cada uno, liderando la paliza del equipo rosa. Inter Miami demostró su dominio absoluto al vencer 5-0 a Orlando City en la fecha 3 de la MLS 2024.  Messi y Suárez fueron imparables, con el uruguayo generando...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial