Si corrigen cambios que hicieron a propuesta
Menos de un mes después de que el retorno a un Congreso bicameral fuera rechazado ampliamente en el referéndum, el primer ministro César Villanueva se mostró a favor de que esta reforma sea analizada nuevamente en el Congreso.
Sin embargo, el jefe del Gabinete Ministerial consideró que se deben corregir los cambios que –a su juicio– desnaturalizaron el proyecto original del Ejecutivo.
“Tal y como fue aprobada [la bicameralidad] para el referéndum no [lo vamos a respaldar], pero corrigiendo aquello que se desnaturalizó, creo que podría ser bueno y se deben respetar los procedimientos para que eso pueda entrar en discusión”, dijo en referencia a los cambios que propuso el Congreso al mecanismo de la cuestión de confianza.
Precisamente fueron esas modificaciones las que provocaron que el presidente Martín Vizcarra quitara su respaldo al retorno a la bicameralidad.
Villanueva indicó que estas modificaciones perjudicaban directamente al Ejecutivo. “No podíamos aceptar algo de esta naturaleza [que se restrinja la cuestión de confianza a la presentación del Gabinete], porque es una herramienta fundamental para el equilibrio de poderes”, dijo al portal de El Comercio.