«Le exigí que cese el ataque demagógico», señala
El jefe del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, manifestó que le respondió «cara a cara» al presidente de Colombia, Gustavo Petro, y le exigió «no injerencia» en asuntos internos del Perú.
El premier señaló que el Gobierno peruano fue directo, enérgico y concreto de defender el «proceso político» que sucedió luego del fallido golpe de Estado del vacado exmandatario Pedro Castillo.
«El presidente Petro se volvió a referir al Perú en los términos que ya conocemos, reclamando la presencia del señor Pedro Castillo, pero nosotros directamente, como se dice cara a cara, le hemos contestado sobre la base de los principios universales de no injerencia en los asuntos de jurisdicción interna y soberanía recogidos sobre las cartas de las Naciones Unidas», dijo Alberto Otárola
El primer ministro sostuvo que indicó, además, que le ha pedido al mandatario colombiano que cese el ataque demagógico contra el territorio peruano.
«Le hemos manifestado al presidente Petro, hemos apelado a la memoria de los miles de víctimas del terrorismo y de las guerrillas que laceraron a los pueblos hermanos de Colombia y del Perú. Y sobre esa base hemos pedido directamente que cese el ataque demagógico contra nuestro país», anotó.
«Toda persona que agreda los altos intereses del Perú va a tener que responder a estos altos intereses, pero más allá de este impasse que estamos acostumbrados con el señor Petro, la reunión ha sido constructiva», sentenció.
De otro lado, Otárola se reunió con el presidente de Brasil, Lula da Silva, en el marco de la Cumbre de Presidentes de los Países de América del Sur.
El titular de la PCM, en representación de la presidenta Dina Boluarte, ratificó el compromiso del Gobierno peruano «para la integración sudamericana».