La derogación del Decreto Legislativo 1607 ha generado preocupación en diversos sectores, incluyendo a la comunidad inversora nacional e internacional, por el respaldo que podría dar a la ilegalidad y la criminalidad en el país. Expertos advierten sobre posibles impactos negativos en el flujo de inversión privada y la seguridad en general.
La derogación del Decreto Legislativo 1607 por parte del Congreso de la República ha generado preocupación en diversos sectores, incluyendo a la comunidad inversora nacional e internacional. Según expertos, esta medida respalda la ilegalidad y la criminalidad, lo que podría afectar el flujo de inversión privada al país.
José Antonio La Rosa, Director de Supera, consultora especializada en minería, comentó que la derogación de este decreto es especialmente preocupante porque el tráfico de armas y explosivos, así como la invasión de tierras, tienen impactos transversales en la sociedad. Adquirir un arma ilegalmente para la minería ilegal, por ejemplo, podría llevar a su uso en actividades delictivas fuera de ese ámbito.
La Rosa hizo un llamado al Ejecutivo para que observe la derogatoria cuanto antes, señalando que esta situación envía una señal negativa a los inversionistas tanto nacionales como internacionales. Destacó que la reacción conjunta de importantes gremios empresariales del país, como la Confiep y la SNMPE, es un claro mensaje de alerta sobre la situación.
Lee:
Además, señaló que las embajadas de varios países han emitido alertas a sus ciudadanos e inversionistas sobre las deficiencias en seguridad que esto podría implicar, lo que podría afectar el flujo de capitales y turistas al país.
En este contexto, La Rosa instó a las autoridades a dar una respuesta firme que garantice un país estable y seguro para las inversiones y sus habitantes. Afirmó que es necesario un mensaje claro en contra de la criminalidad, la inseguridad y la inestabilidad jurídica, acompañado de la observación de la norma que el Congreso busca aprobar.