Por firmar acta sobre denegación fáctica de la cuestión de confianza
La legisladora de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, su exjefe de Gabinete, Aníbal Torres, y todo el Consejo de Ministros que lideró.
La denuncia se sustenta en el acta de Consejo en el que se señala que el Gobierno interpretó que se ha rehusado la confianza al Gabinete de Ministros cuando la Mesa Directiva la rechazó sin someterla a votación, esto pese a que la Ley 31355 señala que solo el Congreso puede interpretar el sentido de su decisión.
La denuncia, presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, solicita destitución e inhabilitación por 10 años para los denunciados.
“Interpongo denuncia constitucional contra el presidente de la república, el expresidente del consejo de ministros Aníbal Torres Vásquez y su gabinete, por infracciones a la constitución”, se lee en el oficio.
De acuerdo con sus argumentos, indica que han infringido los artículos 38, 39, 118.1 y 133 de la Constitución Política del Perú.
Esta denuncia alcanza no solo al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sino también a los ministros que conformaron en ese momento algunas de las carteras del Gabinete saliente: César Landa, Daniel Barragán, Kurt Burneo, Willy Huerta, Félix Chero, Rosendo Serna, Kelly Portalatino, Jenny Ocampo, Alejandro Salas, Roberto Sánchez, Alessandra Herrera, Claudia Dávila, César Paniagua, Betssy Chávez, Jorge Prado y Wilber Rosas
Cabe indicar que el Congreso recurrirá al Tribunal Constitucional para determinar si es legal o no la interpretación hecha por el Gobierno.
La decisión del Ejecutivo de interpretar que el Congreso le negó la primera cuestión de confianza el pasado jueves 24 fue oficializada mediante el acta de una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros realizada ese mismo día.
El documento señala que la Mesa Directiva del Congreso se equivocó “groseramente” en el análisis que realizó para rechazar de plano la cuestión de confianza.
El documento revela que el Consejo de Ministros, entonces presidido por Aníbal Torres, sostuvo “de manera categórica” que la decisión de la Mesa Directiva “constituye, a todas luces, una negación de la cuestión de confianza”, por lo que la consecuencia fue la crisis total del Gabinete.