Presentan Guía para la conservación del Patrimonio cultural

0
71

Documento proporciona metodologías a técnicos especialistas para preservar la cultura del país

El Proyecto Qhapaq Ñan Sede Nacional del Ministerio de Cultura y la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del Centro Tierra, presentarán el próximo miércoles 29 de enero en la sede del Ministerio de Cultura (San Borja), la Guía Metodológica de Conservación 1. Materiales de construcción y morteros.

Se trata del  primer documento didáctico producido en el marco del Taller de Conservación del Patrimonio edificado en tierra, para fortalecer la importante tarea de conservación del patrimonio cultural.

La publicación proporciona lineamientos metodológicos a los técnicos en conservación que, como paso previo a sus intervenciones en patrimonio inmueble, necesiten realizar ensayos con morteros constructivos. Además, la guía incluye la norma técnica E.080 para diseño y construcción en tierra reforzada, aplicable a edificaciones consideradas patrimoniales.

Según Elías Mujica Barreda, Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan, la importancia de esta publicación radica en que permitirá reunir e intercambiar conocimientos desde distintas disciplinas y visiones para crear una herramienta didáctica de gran utilidad en la tarea de conservar el patrimonio y la preservación de las viviendas a través de la recuperación de materiales y técnicas naturales aplicando tecnologías y conocimientos contemporáneos.

Asimismo, indicó que es una muestra tangible de la importancia de promover alianzas interinstitucionales que conllevan a innovaciones técnicas que fortalecerán la importante tarea de la conservación de nuestro patrimonio cultural.

Cabe resaltar que la guía será presentada y comentada por reconocidos especialistas en Arquitectura, Ingeniería y Arqueología.