En el habeas corpus presentado, el abogado Marco Riveros afirmó que Juan Carlos Villena, quien ocupa actualmente el cargo de fiscal de la Nación, no prestó juramento ante la presidenta Dina Boluarte.
El Poder Judicial ha decidido considerar un habeas corpus presentado por el abogado Marco Riveros a favor de la presidenta Dina Boluarte. Este busca invalidar el allanamiento fiscal efectuado por la Fiscalía en la vivienda de la mandataria en Surquillo.
El habeas corpus argumenta que se vulneró el derecho de Boluarte a tener un fiscal competente bajo un debido proceso, como lo garantiza la Constitución. Se enfoca en el hecho de que el actual Fiscal de la Nación no ha jurado ante la Presidenta, lo que invalidaría sus atribuciones para investigarla. Por tanto, todas las acciones procesales hasta la fecha serían nulas.
Según Riveros, el allanamiento no fue realizado por el Fiscal de la Nación, lo cual contraviene el debido proceso. Afirma que solo el Fiscal de la Nación puede investigar a un presidente y que previamente se necesita una denuncia penal ante el Congreso. La falta de este procedimiento hace que el allanamiento sea nulo.
El allanamiento se llevó a cabo tanto en la vivienda de Boluarte como en la residencia presidencial en Palacio de Gobierno. Fue autorizado por el juez supremo Juan Carlos Checkley, a solicitud del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena. Esto como parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
El habeas corpus busca detener el proceso de investigación en curso. Argumenta que la falta de juramento del Fiscal de la Nación ante la presidenta invalida todas las acciones tomadas hasta el momento. La decisión final del Poder Judicial tendrá un impacto significativo en el curso de la investigación y en el desarrollo de la situación legal de la presidenta Boluarte.
Te puede interesar: