Presentan ley a favor de las AFP

Quieren promover ingreso masivo al sistema privado de pensiones

por | Feb 28, 2019 | Actualidad

Quieren promover ingreso masivo al sistema privado de pensiones

CARLOS FLORES

En el Congreso de la República se maniobra para promover el traslado de afiliados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) a las Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en la que el Estado, incluso, entregaría un “bono de reconocimiento” por este traspaso.

Sin duda esto sería un salva vidas a favor de las AFP, entidades que han perdido cerca de 200 mil afiliados por la ley que les permite el retiro del 95.5% de sus fondos.  Sólo a enero de 2018, un total de 154 mil personas a nivel nacional realizaron el retiro total o parcial del 95.5% de su fondo de pensiones, lo que significa un desembolso de 10 mil 269 millones de soles por parte de los Administradoras de Fondos de Pensiones.

Con la finalidad de permitir que los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) puedan trasladarse al Sistema Privado de Pensiones (SPP), la congresista Paloma Noceda presentó un proyecto de ley para actualizar un Bono de Reconocimiento 2019.

Por ello, a través de esta iniciativa, la congresista Noceda busca que la ONP le reconozca a todo el dinero aportado a cada afiliado que decida trasladarse a la AFP pensando en su jubilación. Según la iniciativa presentada, el aportante al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) deberá haber aportado un mínimo de 24 meses durante los 10 años anteriores a la solicitud de acceso al bono.

En caso de que la iniciativa prospere en el Legislativo, sería el cuarto bono de reconocimiento en beneficio de los afiliados a la ONP. Recordemos que, desde la creación del Sistema Privado de Pensiones, existieron Bonos de reconocimiento en los años 1992, 1996 y 2001 (ver infografía).

Sin embargo, durante los tres bonos de reconocimiento previos los requisitos eran más estrictos que el propuesto recientemente por la congresista Noceda. Durante los tres bonos de reconocimiento previos se solicitaban 48 meses de aportes al SNP, a diferencia de la iniciativa de Noceda que solo requiere de 24 meses.

Además, el proyecto de ley presentado también busca que los afiliados de ONP que quieran cambiarse a AFP puedan gozar de «algunos de los derechos establecidos de la normativa vigente».


Más recientes

Google entregara 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

Google entregara 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

La empresa otorgará estas becas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú durante el período del presente año Ramiro Sanchez, director de Marketing de Google Latinoamérica, ha anunciado esta  nueva iniciativa con el objetivo de capacitar a 120.000 estudiantes que...

Comerciantes Unidos vs. Sporting Cristal podría definir Apertura

Comerciantes Unidos vs. Sporting Cristal podría definir Apertura

Comerciantes Unidos recibe a Sporting Cristal el sábado en un choque de Primera División en el Estadio Juan Maldonado Gamarra. Este sábado, Comerciantes Unidos se enfrentará a Sporting Cristal en el Estadio Juan Maldonado Gamarra en un emocionante partido del Torneo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial