Siguen apareciendo indicios que lo vinculan a sendero, pero presidente se niega a reemplazarlo
Congresistas de diversas bancadas presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, para que explique sus supuestos vínculos a actos terroristas.
El documento firmado por el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, con el apoyo de su bancada, está acompañada por las rúbricas de varios legisladores de Fuerza Popular y Avanza País.
Entre otros puntos, los parlamentarios piden que el ministro se refiera a sus relaciones con el Sutep-Conare, el cual tiene vínculos con el Movadef, brazo político de Sendero Luminoso.
Asimismo, solicitan que aclare la relación que tuvo con los terroristas Edith Lagos y Hildebrando Pérez Huarancca (uno de los perpetradores de la masacre de Lucanamarca que acabó con la vida de 69 campesinos), así como su presunta participación en actos delictivos, según el atestado de 1981 de la Policía Nacional del Perú (PNP).
De igual manera, exigen que informe sobre otro atestado policial de 1982, en el que se lo vincula al presunto delito de homicidio y lesiones graves con arma de fuego. Además, de que detalle bajo qué contexto fue sentenciado a cuatro años de prisión suspendida.
La propia presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha pedido cambiar al ministro de Trabajo. “No justifique más lo injustificable presidente Castillo. Cambie al ministro de Trabajo”, señaló en Twitter.
Ayer se conoció que el senderista Víctor Olegario Reyes Cconislla identificó al actual ministro del Trabajo como uno de los atacantes que participó en el incendio del local de Acción Popular en Ayacucho en 1980. Relató que en dicho episodio también estaba la terrorista Edith Lagos, integrante de Sendero Luminoso, y, tras dispersarse, se reagruparon para apedrear la sede de Electro-Perú.