Presentan proyecto de ley que plantea la vigencia del seguro de salud tras cese laboral

El proyecto de ley, presentado por la bancada del Frepap, indica que dicha iniciativa no generará gastos al Estado

por | Mar 28, 2021 | Sin categoría

El proyecto de ley, presentado por la bancada del Frepap, indica que dicha iniciativa no generará gastos al Estado

La bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) presentó el pasado viernes 26 de marzo un proyecto de ley que permitiría al extrabajador seguir beneficiándose con el seguro de salud, pese a haber terminado la relación laboral con la empresa para la cual laboraba.

“Los trabajadores con seguros de asistencia médica de corto plazo, de largo plazo y de cualquier otro tipo de riesgo tienen la facultad de optar por mantener su seguro, dentro de los 90 días calendarios siguientes al cese de la relación laboral. (Para ello), debe solicitarlo por escrito o medios digitales a la empresa aseguradora y efectuar el pago de la prima correspondiente”, se lee en el proyecto de ley n.° 07413/2020-CR.

Asimismo, el segundo artículo de dicha iniciativa legislativa indica que la compañía de seguros deberá suscribir un nuevo contrato y establecer el período de pago del monto de manera mensual, trimestral, semestral o anual con el extrabajador.

Además, este nuevo acuerdo debe mantener las mismas condiciones, beneficios y valor monetario que el extrabajador poseía mientras prestaba labores a la empresa.

Sobre el costo-beneficio de este proyecto de ley, la medida no generará gastos al Estado, pero sí creará beneficios a los trabajadores, compañías aseguradoras y a la sociedad

En ese sentido, la congresista María Teresa Céspedes, del Frepap, y una de las parlamentarias que impulsa la medida señalaron que la salud es un derecho constitucional y debe preservarse en el contexto sanitario actual que vive el país a causa de la pandemia del coronavirus.

“En tiempos tan excepcionales como estos, donde nuestros hermanos al quedarse sin trabajo también se quedan sin protección de salud, es importante una ley como esta, por el bien del extrabajador y su salud”, declaró para la agencia de noticias Andina.