Exministro del interior Remigio Hernani pide mano dura. Las 50 muertes las buscaron los violentistas, señala
Por: Pablo Carranza Espinoza
En declaraciones al diario La Razón, el exministro del Interior Gral. (r) Remigio Hernani le exigió a la presidenta Dina Boluarte decretar el estado de sitio a nivel nacional para remontar la “convulsión social que promueven personajes radicales de izquierda con matices del terrorismo de los 80’s y 90’s”. Además, pidió no olvidar la heroica actuación de las fuerzas armadas y policiales, desplegando sus fuerzas en la búsqueda de “preservar la democracia y el orden interno”.
Con respecto a las decenas de muertes y cientos de heridos que han dejado las vandálicas manifestaciones, las cuales son endilgadas como entera responsabilidad de las fuerzas del orden, replicó que “ellos han buscado este nivel de violencia civil, son los culpables de esta desgracia, han puesto sobre el limite a los policías”.
Cómo exministro del Interior que ha sido, ¿cómo analiza la labor de la Policía en el control de las marchas y protestas?
La destaco por su valor y patriotismo, estos son tiempos difíciles de alta convulsión social y altos índices de delincuencia callejera. El gobierno debe respaldar activamente a las fuerzas armadas y policiales, sin ellos los manifestantes habrían incendiado fábricas, negocios, campamentos mineros, y hasta aeropuertos, la violencia es muy fuerte en las carreteras porque están armados con perdigones y armas de fabricación artesanal.
¿Cree que se pudieron evitar las muertes, si el gobierno y las fuerzas operativas hubiesen tenido mayor pericia y capacidad en el manejo de las movilizaciones?
Todo eso es relativo, hay que pensar sobre lo que ha sucedido y tratar de tomar previsiones para el futuro porque hasta el momento no hay tregua por parte de los rebeldes. Las más de 50 muertes son culpa de ellos, han buscado este nivel de violencia civil, son los culpables de esta desgracia, han puesto sobre el límite a los policías.
Ya ha pasado más de un mes de la crisis social, ¿qué recomendaría hacer a la presidente Dina Boluarte?
Por las circunstancias apremiantes que hay, le diría que aplique el estado de sitio a nivel nacional para asegurar la supervivencia del Estado peruano y la democracia, se necesita recuperar la tranquilidad pública para seguir progresando, el estado de sitio es un régimen de excepción donde se suspenden todas las garantías y libertades. No podemos seguir perdiendo el tiempo.
Las autoridades han identificado antecedentes con el terrorismo en las hojas de vida de los organizadores, ¿qué opina?
No me sorprende, las marchas son promovidas por muchos extremistas y radicales de pasado senderista, en el Congreso hay defensores jurídicos que los respaldan para que cometan actos vandálicos. La policía sabrá actuar con eficiencia y profesionalismo ante la necedad y la violencia de los marchantes.
Estado de sitio
El estado de sitio se da en casos de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco días.