La presidenta de la Corte Superior de Lima, doctora María Vidal La Rosa Sánchez, convocó a los alcaldes capitalinos en el propósito de implementar más unidades de flagrancia que se constituyan en una herramienta eficaz para contrarrestar la delincuencia y violencia que afecta a la población.
Durante su exposición en la implementación de la Unidad Piloto de Flagrancia Delictiva para el Distrito Judicial de Lima Centro, en la cuadra tres del Jirón Huancavelica, informó que el 33.6 por ciento de la población de Lima Metropolitana fue víctima de un hecho delictivo.
La doctora Vidal La Rosa Sánchez, dijo que estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable registran, hasta inicios de este mes, un aproximado de 100 mil casos de violencia familiar reportados a nivel nacional en su Centro de Emergencia Mujer.
Este panorama, indicó, exige a los operadores del sistema de justicia penal (jueces, fiscales, defensores y policías) llevar adelante un trabajo coordinado, oportuno y célere que contribuya en la lucha contra la violencia, delincuencia y la inseguridad ciudadana.
Dijo que la puesta en funcionamiento de la Unidad de Flagrancia de Lima Centro es motivo de gran expectativa por los operadores de justicia, quienes están comprometidos en brindar un buen servicio en consideración a la vocación de servicio y experiencia obtenida en la tramitación de procesos inmediatos.
Por parte de la Corte de Lima, informó que en este centro funcionarán dos juzgados de investigación preparatoria y un juzgado penal unipersonal, “desafío que afrontamos con el objeto de resolver en pocas horas las denuncias con delitos flagrantes: hurtos, robos, violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar, conducción en estado de ebriedad, entre otros”, anotó.
La Unidad de Flagrancia alberga en una misma sede a representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia quienes trabajarán con turnos permanentes las 24 horas del día y los siete días de la semana.