La titular del Congreso, Mirtha Vásquez, es acusada de negarse a incluir el debate de la devolución de aportes a la ONP en el próximo Pleno
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, denunció reiteradas amenazas en su contra a través de las redes sociales y por medio de mensajes a su teléfono. Las amenazas están relacionadas al debate del proyecto de ley sobre la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
En diálogo con RPP Noticias, la titular del Congreso detalló que acudió a la Policía para denunciar estas amenazas de muerte, debido a que actos como estos no pueden ser parte de la política.
“En principio me comenzaron a llegar amenazas vía las redes sociales, vía los teléfonos y luego aparecen sistemáticamente, a la vez, todos estos carteles donde ponen mi fotografía, me amenazan de muerte […] En las redes sociales, en los mensajes personales, ahí se han dejado varios de estos [mensajes] diciendo que se acaba mi tiempo. Bueno, una serie de amenazas que creo que no puede ser parte de la política”, afirmó Mirtha Vásquez.
“La Policía detectó, se acercó a mí, hemos conversado, ellos están tomando las medidas necesarias, yo he tenido que proceder a hacer una denuncia porque, comprenderán que esto no se puede llamar política”, agregó Mirtha Vásquez.
Asimismo, consideró que la posición que tomó la bancada del Partido Morado y Alianza para el Progreso respecto a las amenazas que ha recibido su persona ha sido “saludable”.
“A mí me parece bien saludable que ayer los partidos políticos hayan marcado [distancia] de estas prácticas. Hubo pronunciamiento de parte de APP, del Partido Morado, varios partidos, diciendo ‘hay que rechazar, esto no es política de ninguna manera’. De ninguna manera se puede llamar política el tema de los insultos, de los agravios”, dijo la presidenta del Congreso.
Sobre los motivos de las amenazas, Mirtha Vásquez señaló que la están acusando de ser la responsable de que la Junta de Portavoces no lleve a Pleno el debate del proyecto de ley que permitirá la devolución de aportes a los afiliados de la ONP.
«La Mesa Directiva sacó un pronunciamiento incluso diciendo que eso no depende de nosotros”, explicó.