26 de marzo de 2026

|

Lima: Cargando...

Presidenta del PJ al borde de suspensión

Janet Tello asumirá presidencia del Poder Judicial

A través de un comunicado, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, mostró su preocupación ante un posible inicio de un proceso disciplinario en su contra por una presunta falta grave ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que podría derivar en la suspensión en su cargo.

Esto, luego que de que se reveló que el organismo que preside Gino Ríos abrió, por mayoría, una investigación contra Tello y otros cuatro jueces supremos que integraron la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema por haber aplicado una ley que no estaba vigente al momento de resolver un proceso de carácter laboral, lo cual es grave, aunque un sector caviar lo califica de “error”.

“Resulta preocupante que el referido procedimiento haya sido dispuesto bajo un trámite célere, reservado para casos de suma gravedad”, cuestionó.

Intempestivamente, la presidenta de la Corte Suprema Janet Tello, removió a la jueza Juana Caballero García, que se venía desempeñando como presidenta del Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional de la Corte Superior de Justicia Penal Especializada, sala que con su voto anuló el juicio del Caso Cócteles por aportes privados a las campañas electorales de Keiko Fujimori en el 2011 y el 2016.

La decisión de la titular del Poder Judicial (PJ), de alguna forma es interferir tardíamente en este proceso, para regresar a la mencionada magistrada como jueza penal titular a su juzgado de origen, en la Corte Superior de Justicia de Huaura. La suerte de los magistrados destacados en el PJ y la fiscalía, sobre todo en el Caso Lava Jato es similar, si actúan de forma independiente, los regresan a la provincia de origen.

Cabe recordar que la jueza Juana Caballero y el juez Max Vengoa, decidieron anular todo lo avanzado por el Caso Cócteles por las resoluciones del Tribunal Constitucional de los casos Arsenio Oré y José Chlimper.

Scroll al inicio