La presidenta del Poder Judicial evitó dar declaraciones sobre la liberación de Alberto Fujimori
Elvia Barrios , presidenta del Poder Judicial evitó dar declaraciones después que el Tribunal Constitucional emitiera el falló a favor del expresidente Alberto Fujimori, con el fin de evitar la polarización en el debate.
En la misma línea , la presidenta Barrios señaló que desde el poder están enfocados en buscar la paz social y en fortalecerla a través de sus decisiones “que pongan fin a un conflicto”.
“Yo no puedo pronunciarme respecto a eso porque no voy a polarizar este debate. Nosotros como Poder Judicial estamos involucrados en construir la paz social, en fortalecerla a través de nuestras decisiones que pongan fin a un conflicto”, declaró.
“No vamos a polarizar más. Es necesario en esta situación de crisis encontrar puntos de encuentro”, añadió Barrios que se pueden acudir a instancian internacionales.
“En general puedo decir, ustedes saben que eso es un principio del derecho, todas las decisiones que emitan los órganos jurisdiccionales o la justicia constitucional tienen que ser respetadas, pero también hay el derecho a la impugnación de las decisiones”, aseveró.
“En este caso lo que tengo señalar es que se ha agotado la jurisdicción interna, pero normativamente hablando –porque no somos una isla- tenemos la jurisdicción supranacional y serán quienes integran precisamente los órganos del Estado encargados de acudir a la jurisdicción supranacional que decidirán lo que corresponde. Ellos verán lo que corresponde, ahí no interviene el Poder Judicial”, acotó.
Cabe recordar que , el TC aceptó la ponencia de Ernesto Blume quien planteo fundado el hábeas data con la que se saco a Alberto Fujimori.