Presidenta del TC propone reducir sueldo a altos funcionarios del Estado

0
86
Marianella Ledesma dijo que el presidente Vizcarra sí puede reducir los sueldos a altos funcionarios.

 En el Marco de Estado de emergencia para atender sectores desfavorecidos

Por: Roberto Sánchez R. 

La presidenta del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma  propuso como medida de emergencia económica ante la pandemia por COVID 19 que, mediante un Decreto de Urgencia, el Poder Ejecutivo decrete la reducción parcial de los sueldos de todos los altos funcionarios en el Estado.

“Los magistrados del TC ganamos 35 mil soles, los magistrados del Poder Judicial pasan los 45 mil soles […] pero ante esta situación de emergencia debemos ser solidarios porque vivimos en un estado social de derecho y el estado social de derecho se activa en estas circunstancias”, dijo.

Ledesma sustentó su propuesta en que el país se mueve económicamente por el 70 por ciento de peruanos en un trabajo estrictamente informal, para los cuales tener que soportar un mes sin ingresos propios va a ser en extremo perjudicial, dadas sus débiles economías.

No es novedad, ya el TC ha sentado jurisprudencia. En el año 2004 el TC interpretó que la reducción de los topes de las pensiones de ley 20530 era constitucional y el TC ya en el año 2014 ha resuelto que sí se pueden reducir remuneraciones siempre que sea de manera extraordinaria. Estamos ante una pandemia mundial, donde el Estado debe focalizar los recursos de manera unilateral sin siquiera pasar por el Congreso”, apuntó.

Está basada en facultades que tiene el presidente de la República como medidas extraordinarias”, acotó.

La magistrada explicó que una medida de esta naturaleza cuenta con todas las prerrogativas de ley en base al artículo 118 de la Constitución que le permite al ejecutivo dictar decretos de urgencia de manera extraordinaria en temas económicos y que se sustenta que esta pandemia crea un impacto laboral y un impacto económico porque esta cuarentena social obligada tiene por lo menos para dos meses más.

SUELDOS LIMITADOS

El TC ha  interpretado a cabalidad el artículo 24 de la Constitución sobre la remuneración laboral y lo ratificó el año 2014 y en sus primeras decisiones en el 2005 sustentó que las remuneraciones pueden ser limitadas y pueden adecuarlas de manera unilateral. Esa jurisprudencia que ha sentado el TC en procesos de inconstitucionalidad son reglas que ahora podríamos utilizar”, expresó Ledesma.

Finalmente, la titular del TC explicó que este Decreto de Urgencia sería una norma que luego será controlada constitucionalmente, porque tampoco podemos estar supeditados a una autarquía, donde  el presidente puede desbordarse en atribuciones, también se deja claro que éste decreto a favor de las grandes mayorías, puede ser materia de control constitucional.