Presidenta Dina Boluarte reafirma su dedicación a fomentar la paz

Al rendir homenaje por la Operación Chavín de Huantar, la presidenta Boluarte enfatizó su creencia en que podemos forjar un mejor mañana

por | Abr 23, 2024 | Actualidad, Política

Al rendir homenaje por la Operación Chavín de Huantar, la presidenta Boluarte enfatizó su creencia en que podemos forjar un mejor mañana

La presidenta Dina Boluarte reafirmó su compromiso con la paz y reiteró su firme creencia en que, trabajando juntos, podemos edificar un futuro más prometedor y hacer frente al terrorismo.

Esto fue expresado durante la ceremonia conmemorativa del vigésimo séptimo aniversario de la Operación Chavín de Huántar, donde se honró a los individuos que tomaron parte en la exitosa acción militar.

“Esta gesta heroica no solo salvó vidas; también demostró la fuerza y la determinación de un pueblo unido en la lucha contra el terrorismo”, indicó la Mandataria.

En su discurso, la líder del país hizo un llamado a la unidad de todos los ciudadanos peruanos. «Les extiendo mi mano para sacar adelante a nuestra patria. El Perú es y debe ser siempre primero, tal como nos enseñaron los comandos Chavín de Huántar«, enfatizó.

En otra instancia, Boluarte resaltó el fervor por la nación y las tácticas utilizadas por los 195 integrantes de las Fuerzas Armadas que liberaron a 72 rehenes de las garras del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Lee también:

Jorge Hernández, alias ‘El español’, señaló que conoce a inspector general de la PNP que separó Harvey Colchado

“En aquel momento oscuro y desafiante, nuestros valientes comandos Chavín de Huántar, junto con honrados y sacrificados mineros que construyeron el túnel de escape, demostraron su compromiso con la paz, el amor a la patria, la defensa de la democracia y, arriesgando sus propias vidas, protegieron a nuestros compatriotas”, comentó.

Pocos minutos más tarde, desde la reproducción de la residencia del embajador de Japón, la Presidenta rindió homenaje a la memoria del comandante EP Juan Valer y del teniente EP Raúl Jiménez, a quienes el Perú sigue agradeciendo por su sacrificio en la destacada operación militar, que recibió reconocimiento a nivel internacional.

“Que esta réplica sea un lugar de encuentro, de reflexión y de aprendizaje para las futuras generaciones; un recordatorio permanente de que la lucha contra el terrorismo y la violencia se gana con unidad, determinación, valentía y con amor a la patria”, finalizó.

La Presidenta resaltó que, 27 años después, la valerosa acción llevada a cabo por los miembros del Ejército y la Marina sigue siendo recordada. “A aquellos que pretendieron implantar el terror socavando la gobernabilidad, les digo: terrorismo nunca más. Desde acá llamo a la unidad a todos los peruanos”, expresó.

En nombre de los comandos Chavín de Huántar, el general de división Óscar Calle Pérez, comandante general del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas, recordó cómo se llevó a cabo el histórico rescate y la seguridad en su éxito. “Consolidamos la paz, que trae el desarrollo a nuestro Perú”, indicó.

En el transcurso de la ceremonia, el ministro Walter Astudillo llevó a cabo la colocación de arreglos florales en compañía de los viceministros de Políticas para la Defensa, César Torres Vega, y de Recursos para la Defensa, Adolfo Herrera.


Más recientes

Papúa: 2,000 personas enterradas por deslizamiento de tierra

Papúa: 2,000 personas enterradas por deslizamiento de tierra

El deslizamiento de tierra afectó al pueblo de Kaokalam, situado aproximadamente a 600 kilómetros de la capital de Papúa Nueva Guinea El Centro Nacional de Desastres informó que más de 2 000 personas fueron sepultadas por el gran deslizamiento de tierra que golpeó el...

Chincha: Policía Nacional realiza operativo «Impacto 2024» 

Chincha: Policía Nacional realiza operativo «Impacto 2024» 

Se llevaron a cabo acciones policiales nocturnas en varias zonas, resultando en la detención de individuos buscados por las autoridades La División Policial de Chincha ha desplegado a sus efectivos de las comisarías y unidades especializadas para localizar a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial