El testigo Víctor Torres, manifestó que Nicanor Boluarte, fue quien eligió a los perfectos regionales.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, nombró el cargo de prefecto regional a ocho personas que fueron recomendados por su hermano Nicanor Boluarte. Tras confesar su participación en la presunta organización criminal los Waykis en la Sombra, Víctor Torres Merino, amigo íntimo de los hermanos Boluarte, nombró a los ciudadanos que fueron designados a las prefecturas regionales.
Ante este suceso, un diario local, obtuvo acceso a las Resoluciones Supremas, en donde confirman que la jefa de Estado, adjudicó el cargo regional de San Martín, Cusco, Ica, Cajamarca, Junín, Puno, Apurímac y Lima, a los allegados de su hermano Nicanor Boluarte conforme a las manifestaciones de Víctor Torres, en su condición de aspirante a colaborador eficaz.
Asimismo, Torres se manifestó ante el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción Eficcop e indicó: “Voy a realizar el esclarecimiento de hechos sobre las prefecturas y subprefecturas, donde se han hecho las designaciones bajo la indicación de Nicanor Boluarte Zegarra. En la reunión se planteó, bajo la indicación de Nicanor Boluarte, la estrategia de la designación de prefectos y subprefectos, ya que él mencionó que tenía el apoyo de la presidenta de la República Dina Boluarte para la designación de prefectos y subprefectos”.
LEE TAMBIÉN:
Santiváñez: “Esperamos pronto ponerlo a disposición de la justicia”
En esa línea, Víctor Torres, mencionó que los allegados de Nicanor Boluarte, fueron designados prefectos regionales; sin embargo, debemos precisar que dicho diario, verificó que estos ciudadanos, fueran nombrados al cargo por la misma presidenta de la Nación, Dina Boluarte.
Por otra parte, Víctor Torres, afirmó que el operador de Nicanor Boluarte en el Ministerio del Interior (Mininter) para la designación de autoridades, fue Jorge Ortíz Marreros. Como parte del plan, Ortíz fue nombrado por la presidenta Dina Boluarte en el cargo de director de Gobierno Interior del Mininter y ante ello, Torres aceptó que él actuó como nexo entre Nicanor Boluarte y Jorge Ortíz, entregándole los documentos que serían designados como prefectos o subprefectos regionales.
“En la lista de propuestas de regiones, tanto prefecturas y subprefecturas, bajo la indicación de Nicanor Boluarte de cubrir estos espacios, es ilícito en lo que hemos actuado. Y soy parte de ello. Y para esclarecer los hechos, voy a relatar los nombres que me acuerdo y muchas de estas (designaciones) directas de Nicanor (Boluarte). (Estas) prefecturas y subprefecturas tenían que canalizar las propuestas a través de mi persona para hacerle llegar a (Jorge) Ortíz Marreros”.