El presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la primera dama Silvana Abdo, fueron recibidos en la Oficina Presidencial en Taipei por la presidenta Tsai Ing-wen y el vicepresidente Lai Ching-te, con todos los honores militares dignos de su cargo.
Posteriormente, la mandataria y el vicepresidente dialogaron con Abdo Benítez y presenciaron la firma de un acuerdo bilateral para la formación y el intercambio de personal diplomático.
En sus declaraciones, Tsai agradeció al presidente paraguayo por su apoyo en diferentes foros internacionales a la participación internacional de la nación, y expresó la esperanza de que la República de China (Taiwan) y Paraguay profundicen aún más la cooperación bilateral y se conviertan en socios en una gama más amplia de áreas, contribuyendo así aún más al progreso y desarrollo del mundo. Para enfrentar los desafíos de la pandemia, el cambio climático y la expansión autoritaria, la República de China (Taiwan) y Paraguay deben trabajar juntos y permanecer unidos, aseveró Tsai.
El presidente y la primera dama del aliado sudamericano participaron junto a Tsai en un foro sobre el empoderamiento de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe. Su intercambio de experiencias del Paraguay en sus comentarios durante la ceremonia de apertura y las discusiones del foro brindaron sugerencias valiosas para los asistentes, aseveró la mandataria.
Por su parte, Abdo Benítez describió a la República de China (Taiwan) como un aliado importante y un socio estratégico de Paraguay. El presidente paraguayo manifestó que las relaciones bilaterales entre los dos países se basan en una colaboración estrecha y de beneficio mutuo en los campos económico y cultural, siendo una asociación fundada en valores compartidos de libertad, democracia y cooperación mutua de larga data.
Asimismo, el presidente paraguayo hizo hincapié en que el Paraguay ha sido uno de los países beneficiados por la asistencia que brindó la nación en tiempos difíciles, señalando la cooperación conjunta para superar los desafíos de la pandemia, en particular el programa implementado en Latinoamérica y el Caribe para la promoción de la recuperación económica y el empoderamiento de las mujeres. El presidente paraguayo señaló que las mujeres, ya vulnerables, sufrieron profundamente durante la pandemia; y ahora, gracias a esta ayuda, Paraguay tiene la tasa de empleo más alta del Mercosur.
Abdo Benítez afirmó que su Gobierno continúa apoyando los esfuerzos de Taipei por participar en los mecanismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Además, el presidente paraguayo indicó que el volumen del comercio entre ambas naciones se ha más que triplicado, debido a la mutua asistencia e integración en el frente económico. Estos resultados sustanciales, afirmó Abdo Benítez, «sugieren que nuestro apoyo mutuo es más que solo palabras; más bien consiste en acciones concretas que han redundado en un mayor bienestar para ambos pueblos».