Presidente afirma que Olaechea “usurpa cargo”

0
293
Mandatario Martín Vizcarra afirma que un procurador “seguramente actuará” frente a supuesta usurpación de Olaechea.

Por firmar como titular del Congreso en demanda ante TC

El presidente de la República, Martín Vizcarra, sostuvo que el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, “está usurpando un cargo que no le corresponde”, al firmar como presidente del Congreso la demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) para suspender la disolución del Parlamento.

“El señor Olaechea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, está usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente”, declaró el jefe de Estado.
Agregó que “en consecuencia, seguramente, el procurador que corresponde de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará conforme a ley”.

Este jueves, Olaechea presentó una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC contra la disolución del Congreso, luego de que la Comisión Permanente aprobara darle esa prerrogativa. En los documentos, Olaechea firma como presidente del Congreso de la República.

“No hay presidente del Congreso porque, usando el respaldo de la ley y la Constitución, el Congreso ha sido disuelto y va nuevamente a elegirse en enero”, añadió Vizcarra.

El jefe de Estado hizo además un llamado para que las elecciones del 26 de enero del 2020 se lleven a cabo de forma transparente y pidió que los jóvenes participen, no solo votando, sino buscando representación.

“Todos tenemos que poner nuestro máximo esfuerzo para que las elecciones del 26 de enero sean limpias, transparentes, donde la juventud pueda estar representada”, manifestó.