Presidente Castillo cerró el Congreso de la República

El mandatario emitió un pronunciamiento oficial en medio de los nuevos testimonios en su contra por una presunta organización criminal en el Ejecutivo.

El mandatario emitió un pronunciamiento oficial en medio de los nuevos testimonios en su contra por una presunta organización criminal en el Ejecutivo.

¡ATENCIÓN! Esta mañana el presidente de la república, Pedro Castillo, envió un mensaje a la Nación a pocas horas de debatirse la moción de vacancia en su contra y su permanencia en el cargo como mandatario del país.

A través de un mensaje emitido a nivel nacional, el jefe de estado minimizó las acusaciones en su contra, que fueron en aumento en los últimos días de parte de exfuncionarios como José Luis Fernández Latorre, y anunció la disolución del Congreso de la República.

Además del cierre del parlamento, anunció un toque de queda que regirá a partir de las diez de la noche. Los legisladores que se encontraban en la Comisión de Fiscalización, escuchando el testimonio de Salatiel Marrufo, expresaron su rechazo a la medida y lo declararon inconstitucional.

“Está violando normas constitucionales, emplazamos a las Fuerzas Armadas para defender la constitucionalidad”, manifestó el congresista Héctor Ventura, titular de la Comisión de Fiscalización.

Durante su discurso, Castillo Terrones deslegitimó a distintas instituciones del Estado, entre ellas, el máximo representante de la Constitución. “El Congreso ha roto el equilibrio de poderes y el Estado de Derecho para instaurar la dictadura congresal con el aval, como ellos mismos manifiestan, de su Tribunal Constitucional”, manifestó.

Castillo también anunció un “reordenamiento” de diversas entidades del Estado Peruano.

Renuncias tras anuncio

Renuncian ministros de diversas carteras tras anuncio del presidente Pedro Castillo Ministros de diversas carteras anunciaron hoy su renuncia al cargo, ello tras el último mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, agradeció haber servido al país el tiempo que estuvo a cargo de dicha cartera y la de Cultura
“Coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial”, escribió Salas Zegarra.

Más temprano, el ahora renunciante ministro dijo confiar en el voto democrático de los congresistas esta tarde en el pleno del Congreso, en que se someterá a debate la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo.

Por su parte, el canciller, César Landa, indicó que decide apartarse del Ejecutivo de manera irrevocable y en estricto apego a sus convicciones y valores democráticos y constitucionales.
En esa línea, criticó la decisión del presidente Pedro Castillo de cerrar el Congreso de la República, por cuanto viola la Constitución.

«Condeno enérgicamente este autogolpe de Estado e invoco a la comunidad internacional a ayudar al re-encausamiento democrático en Perú. Castillo tomó esta decisión sin mi conocimiento ni apoyo», tuiteó Landa.

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro de Justicia y Derechos Humanos”, señaló por su parte Félix Chero, quien ocupaba dicha cartera ministerial.

El ministro de Economía, Kurt Burneo, informó que ha presentado su renuncia irrevocable en la línea con sus principios democráticos y “habiéndose vulnerado el Estado de Derecho”.


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial