Maestros sindicalistas pasarían a ganar hasta S/ 7,233
El presidente de la República, Pedro Castillo, emitió un decreto supremo a fines de abril que permitirá la reincorporación de un total de 8,159 directores y subdirectores que fueron desaprobados en el examen dado en el marco de la Reforma Magisterial en el 2014, los cuales tendrán ahora un suculento sueldo de hasta S/ 7,233
Efectivamente, el 29 de abril de este año Castillo Terrones y el ministro de Educación, Rosendo Serna, firmaron el decreto supremo 006-2022-Minedu que permite un concurso “excepcional” para los profesores que desempeñaron cargos de directores y subdirectores que resultaron desaprobados de la evaluación dispuesta en el marco de la Reforma Magisterial.
Es decir que solamente dichos profesores podrán concursar a un cargo de director o sub director de manera excepcional; es decir un concurso exclusivo para ellos sin la participación de ningún otro profesor más, a pesar que no aprobaron, no se presentaron o fueron retirados de dicha evaluación, o simplemente no cumplían con los requisitos.
Este grupo de trabajadores desaprobados accederán a una plaza presupuestada como director o subdirector por un periodo de cuatro años, los cuales podrán ser ratificados por un periodo adicional, es decir ocho años asegurados de suculento sueldo a pesar que no fueron capacitados y menos aprobar la evaluación.
SUCULENTO SUELDO
Según el Ministerio de Educación, los profesores que se desempeñan como encargados en el cargo de director de institución educativa multigrado o polidocente de un solo turno perciben, sumando su remuneración y las asignaciones por el cargo, entre S/ 3 693 y S/ 6 693, de acuerdo a su escala magisterial.
Aquellos que atienden dos turnos percibirán entre S/ 3 813 y S/ 6 813. Los subdirectores encargados percibirán entre S/ 3 573 y S/ 6 573, mientras que los docentes con cargos jerárquicos, entre S/ 3 513 y S/ 6 513.
Los especialistas en educación encargados que se desempeñan en las direcciones regionales de educación y las unidades de gestión educativa local percibirán entre S/ 4 233 y S/ 7 233.
Según reveló el semanario “Hildebrandt en sus trece” este golpe a la meritocracia se gestó luego de las visitas que hizo la profesora Melva Cárdenas Castro a su viejo compañero de luchas sindicales, el presidente Pedro Castillo.
Melva Cárdenas es vinculada al Movadef, brazo político de Sendero Luminoso, y promovió la restitución de los directores y subdirectores jalados en el 2014. También ha sido asidua visitante a Palacio de Gobierno y el Ministerio de Educación.