Cuñada ofrecía obras con empresario y mandatario firmó decreto para dar recursos para licitación
El último domingo un programa dominical difundió un video donde Yenifer Paredes, cuñada del presidente de la República, Pedro Castillo, ofrecía obras de saneamiento en Cajamarca vestida de un chaleco de la empresa JJM Espino Ingeniería & Construcción, constructora que ganó una obra de S/ 3.8 millones durante este gobierno, y cuyo gerente es Hugo Espino.
Sin embargo, aparecen nuevas evidencias que revelarían la participación directa del mandatario en el proceso para otorgar licitación a favor de la empresa Destcon Ingenieros y Arquitectos, de propiedad de Anggi Espino Lucana, hermana de Hugo Espino, este último amigo de la cuñada del mandatario.
En efecto, después de las visitas que hiciera el empresario Hugo Espino a Palacio de Gobierno entre el 8 de agosto al 18 de octubre del 2021, el mandatario emitió el 29 de octubre del 2021 el decreto de urgencia 102-2021, donde autoriza la transferencia a favor del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento por la suma de más de S/ 34 millones del fondo de contingencia administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas para financiar la ejecución de obras de saneamiento urbano rural, entre las obras priorizadas apareció una en beneficio de la Municipalidad de Anguía.
Luego en menos de un mes, el 25 de noviembre del 2021 el municipio de Anguía otorgó una obra de agua potable por más de tres millones de soles a una empresa de la hermana del amigo de Yenifer Paredes. Se trata de Destcon Ingenieros y Arquitectos, de propiedad de Anggi Espino Lucana.
Las pruebas de que Yenifer Paredes y Hugo Espino se conocían antes de que le dieran la buena pro a Anggi Espino son las tres visitas que el empresario hizo a la cuñada del presidente Castillo en Palacio de Gobierno: el 8 de agosto, el 31 de agosto y el 3 de setiembre de 2021.
La Fiscalía ha comprobado que la constructora de los Espino no contaba con ninguna experiencia en contrataciones con el Estado, no tenía trabajadores registrados y, sin embargo, consiguió la buena pro del contrato por 3 millones 98 mil 263 soles.
Se sabe además, que la primera dama, Lilia Paredes, admitió en su declaración a la Fiscalía que conoce a Hugo Espino y que es un empresario muy cercano a la familia.