No respondió a graves acusaciones de corrupción en debate de vacancia presidencial
Dando la espalda al pueblo y apañando actos de corrupción que implican al mismo jefe de Estado, el Pleno del Congreso, al cierre de la edición, no tendría los 87 votos para aprobar la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones por permanente incapacidad moral.
Las bancadas de blindaron al mandatario fueron Perú Libre de Vladimir Cerrón, Juntos por el Perú, Perú Democrático y algunos congresistas de Alianza para el Progreso, Acción Popular, Somos Perú y Podemos Perú.
“Hay una estrategia específica para que no existan los votos porque puede que no haya los votos (para la vacancia), porque hay congresistas que ya decidieron sus votos a cambio de obras y no sé qué más”, dijo el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, resumió la breve participación que tuvo el presidente de la República, Pedro Castillo en el Pleno del Congreso. “Lo que hemos visto acá del presidente es una parodia de esa frase. Lo que él ha hecho fue ‘vino, hablé y me fui’, así es la defensa que él dijo que iba a realizar”, señaló en el Pleno del Parlamento.
Efectivamente, Pedro Castillo se corrió del debate parlamentario, en los pocos minutos que expuso el mandatario pidió a los parlamentarios “votar por la democracia, por el Perú y en contra de la inestabilidad”.
En la parte final de su intervención el mandatario indicó que pese la crisis que atraviesa el país, se debe tener “fe y confianza” en el futuro de la patria. También pidió seguir “trabajando juntos” para dejar un mejor país que el que encontró.
“En este recinto, repetiré lo que nuestros antepasados quechuas decían antes de emprender una gran tarea: ¡Huk umalla huk sunquilla y huk maquilla!, ¡Una sola fuerza, un solo corazón y una misma dirección!”, expresó.
“Señores congresistas, les pido: voten por la democracia, voten por el Perú, voten en contra de la inestabilidad”, agregó Castillo Terrones.
El jefe de Estado indicó que rechazar esta moción no significa que los temas no sigan siendo investigados, además, se mostró dispuesto a seguir colaborando con las indagaciones de los órganos competentes.
“Estos son tiempos de unidad, son tiempos de colaboración. Eso es lo que nuestros ciudadanos nos piden. Ello solo depende del esfuerzo y la voluntad de cada uno de nosotros”, añadió.
Castillo cuestionó que la figura de la vacancia presidencial se ha convertido en el “eje central de la agenda política y periodística” desde su elección en el cargo en la segunda vuelta.
“¡Ello no puede continuar! Abandonemos este ambiente de turbulencias”, subrayó el mandatario en su alocución ante la representación nacional.
El constitucionalista José Palomino Manchego, abogado del mandatario, demostró una ignorancia total del proceso de vacancia presidencial, confundió un proceso judicial de un juicio político como es la vacancia presidencial.