Presidente Castillo será inhabilitado

Por negarse a declarar ante comisión de fiscalización

Por negarse a declarar ante comisión de fiscalización

Eloy Espinosa-Saldaña, exmagistrado del Tribunal Constitucional (TC), señaló que el presidente de la República, Pedro Castillo, podría ser denunciado e inhabilitado por no colaborar con Comisión de Fiscalización del Congreso.

Indicó que si dicho grupo de trabajo incluye en su informe final que Castillo Terrones infringió el artículo 97 de la Constitución, el mandatario podría enfrentar otra acusación constitucional.

“Si el informe que debe presentarse mañana dice que el presidente se ha opuesto a cumplir con el artículo 97 de la Constitución, que dice que hay que darle facilidades al Congreso para habilitar cualquier investigación, el presidente podría incurrir en infracción constitucional”, expresó.

Espinosa-Saldaña explicó que el informe final sobre el Caso Sarratea sería derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, la cual, según estimó, aprobará el documento. Posteriormente, se derivará a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso para el debate.

“Eso va incluso más rápido que lo que van los jueces y fiscales. Basta que lleven eso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, esta va a decir que sí y esto lo llevan a la Comisión Permanente y al Pleno”, añadió.

El exmagistrado del TC criticó a Castillo Terrones por haber cancelado a último momento el interrogatorio de la Comisión de Fiscalización, a pesar de que previamente dijo que siempre le “contesta a todo el mundo”.

Como se recuerda, el abogado del presidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, informó que el mandatario no recibirá el lunes 27 de junio a la Comisión de Fiscalización debido a que este grupo de trabajo no cumple con el “debido proceso”.

“[Pedro Castillo] no va a recibir a la Comisión porque esta Comisión no busca la verdad ni actúa objetivamente, la declaración del presidente sería una puesta en escena, una pantomima, una apariencia de debido proceso”, manifestó.


Más recientes

Diego Buonanotte: «Soy autocrítico y no ha sido mi mejor partido»

Diego Buonanotte: «Soy autocrítico y no ha sido mi mejor partido»

El futbolista celeste reconoció no haber tenido una gran actuación en el partido ante Carlos Stein Diego Buonanotte, jugador de Sporting Cristal, se refirió a su rendimiento deportivo en la victoria de su equipo ante Carlos Stein, por la fecha 7 del Torneo Clausura....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial