Gobitz aseveró que siempre primó una relación armoniosa; sin embargo, todo cambio desde enero que la comunidad eligió a una persona con un discurso agresivo
El presidente y gerente general de Antamina, Víctor Gobitz, reveló que las tensiones y desacuerdo entre ambas partes se dio desde que la comunidad eligió una persona muy violenta, con un discurso muy agresivo.
“La comunidad de Aquia eligió una persona muy violenta con una agenda distinta. El señor se apellida Damian tiene un discurso muy agresivo y muy reciente ha hecho amenazas de muerte y de quemar las instalaciones de Antamina, por ello hemos suspendido las operaciones”, declaró el presidente de Antamina.
Esto en alusiones a la suspensión de operaciones de la minera en aquel lugar. Las amenazas de muerte y de quemar las instalaciones de la minera sobrepasaron las líneas de un diálogo que se planeaba seguir.
“En Aquia hemos comprado las tierras hace 23 años y tenemos toda la documentación. Además, son 20 años de una relación muy fructífera, muy armoniosa y cambió en enero de este año cuando eligieron un nuevo presidente, que de manera violenta ha querido aparentemente negociar o desconocer los acuerdos suscritos”, señaló para un medio local.
Antigua relación con Antamina y pobladores
Asimismo, el presidente de la minera Antamina, recalcó que la relación con los comuneros y pobladores de Aquia, siempre fue pacífica y que se percibió el cambio desde que eligieron al nuevo presidente en enero, quien optó de una manera violenta desconocer los acuerdos suscritos, según Gobitz.
“Lo que hay detrás sin duda es un movimiento político. Estamos entendiendo mal lo que es la representatividad. La representatividad se alcanza cuando se eligen a las personas y estas tienen un plan de desarrollo. Se está legitimando la violencia”, finalizó.