Oscar Caipo advirtió sobre los peligros de esta propuesta a largo plazo
El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Oscar Caipo, expresó su desacuerdo ante la propuesta de ley que plantea el retiro del 100% de las Administradores de Fondos de Pensiones (AFP).
«Creemos que esto tiene que ver con que no pueden reactivar la economía con ninguna política pública, ya habiendo salido de la pandemia(…) eliminar el sistema y el ahorro previsional de millones de trabajadores que se ha construido a lo largo de más de 25 años».
En esa misma línea, dijo que esta propuesta no necesariamente funcione como motivo para reactivar la economía. Pues, Caipo explicó que con esta iniciativa se puede eliminar el sistema y ahorro previsional de millones de trabajadores que se fortalecido durante de 25 años.
Presidente de Confiep reitera su posición
Asimismo, el presidente de la Confiep, reiteró que se está hipotecando el futuro de varios trabajadores para solo dar resultados a corto plazo. Además, de esto, esta reactivación no será una real sino que artificial.
“Se está hipotecando el futuro de los trabajadores para poder dar un beneficio de corto plazo que pueda estar en el orden de 50 o 70 000 millones de soles y con eso lograr una reactivación artificial, pero a un costo social altísimo que tendría que pagar el país de acá a 15, 20 o 30 años cuando esas personas se quieran retirar”, reiteró el presidente de la Confiep.
“Lo único que haría es que las micro y pequeñas empresas que, con mucho esfuerzo se están recuperando y quieren permanecer en formalidad, no les alcance para pagar el nuevo nivel de sueldos y tengan que dejar a trabajadores que pasen o a perder el empleo o que pasen a la informalidad y eso sería un retroceso”, añadió.