Tilda de “grosero y anti diplomático” a parlamento nacional
Durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal calificó como un acto “anti democrático” que el Congreso de Perú no permitiera a Pedro Castillo asistir a la reunión de la Alianza del Pacífico, donde asumiría la titularidad del organismo.
Indicó que se comunicó con Castillo para expresarle su solidaridad y apoyo, así como para informarle sobre su decisión de suspender la cumbre.
“Decirle que habíamos tomado la decisión de suspender la reunión de la Alianza del Pacífico porque era muy grosero y anti diplomático, sin ningún cuidado de las formas el que no le hayan dado autorización para asistir a una reunión en donde Perú va a recibir la presidencia (de la cumbre)”
En su participación, el presidente López Obrador acusó que el Congreso de Perú no ha dejado gobernar a Pedro Castillo, actitud que afecta, dijo, al país: “No le dieron permiso (…) no lo han dejado gobernar, y están afectando con esa actitud al país”.
Señaló que si los otros tres integrantes de la Alianza -Chile, Colombia y México- hubieran llevado a cabo la reunión con la ausencia de Perú, estarían “avalando esas actitudes de intolerancia, porque además son acuerdos internacionales”.
“Se está explorando la posibilidad de que se haga en Lima para entregarle ahí la presidencia”, dijo.
El pasado 22 de noviembre el presidente López Obrador informó que la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que esta semana se celebraría en la Ciudad de México (CDMX), fue suspendida debido a que el Congreso de Perú negó a Pedro Castillo el permiso para viajar a México.
“Estamos hablando de cómo hacerle para llevar a cabo la reunión y entregarle la presidencia a quien le corresponde, al presidente Pedro Castillo, del Perú”