El presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez y su esposa están de visita en Taiwán. Ha sido recibido por la presidenta Tsai Ing-wen con honores militares frente a la Oficina Presidencial de Taipéi.
Durante su discurso, la presidenta Tsai dijo que durante su mandato ha visitado Paraguay hasta en dos ocasiones, mientras que Abdo Benítez, desde que fuera elegido en 2018 ha venido en varias ocasiones a la isla. Tsai ha dado la más cordial bienvenida a Abdo Benítez en nombre del Gobierno y el pueblo de Taiwán, y dijo esperar que ambos países expandan su cooperación en el mundo pospandemia.
Por su parte, Abdo Benítez agradeció la ayuda taiwanesa durante la pandemia y describió los más de 60 años de relaciones diplomáticas como la de dos amigos a miles de kilómetros de distancia que están destinados a encontrarse.
Abdo también señaló que ambos países no solo llevan a cabo una fructífera cooperación en materia de comercio y cultura, sino que Taiwán ayuda a Paraguay a desarrollar su sistema de salud, educación y formación profesional. El presidente cree que esta estrecha colaboración es el secreto para unas relaciones diplomáticas duraderas y firmes, y añadió que van más allá de la amistad para constituir una alianza estratégica.
Otro de los temas tocados por Abdo fue el apoyo constante de Paraguay a Taiwán en organizaciones internacionales de acuerdo a los valores de la Carta de la ONU, y defendió la valía de Taiwán para contribuir significativamente a la comunidad internacional.