Orlando Velásquez Benites dice que es un «desatino»
Advierte que esto generará tensión entre los magistrados
El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, calificó de incomprensible y de desatino la propuesta de la Corte Suprema de Justicia para eliminar la ratificación de los jueces cada siete años.
“Ese proyecto revela falta de tino. Más aún cuando el CNM actualmente ha implementado una serie de medidas para incentivar a los mejores jueces y fiscales. Actualmente los procesos de evaluación integral son horizontales y se le dan todas las facilidades a los magistrados y se incentiva a los que han tenido un buen desempeño”, enfatizó.
El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, informó el último domingo que la Corte Suprema aprobó un proyecto de ley para eliminar la ratificación de los jueces cada siete años a cargo del CNM, al considerar que es una «espada de Damocles» que genera una tensión innecesaria entre dichos magistrados.
Velásquez dijo que no se puede comprender cómo el Poder Judicial plantea una propuesta de ese tipo cuando la opinión pública cuestiona el sistema de justicia nacional y demanda una mejora inmediata.
El proyecto es una “burla a la demanda ciudadana de un mejor sistema de justicia”, comentó.