Presidente del Poder Judicial de Ica acusado de chantaje sexual contra abogada despedida

Abren proceso disciplinario a juez Osmar Albújar por cohecho pasivo y acoso

por | Nov 27, 2023 | Actualidad

Abren proceso disciplinario a juez Osmar Albújar por cohecho pasivo y acoso

El juez superior Osmar Albújar de la Roca, quien encabeza la Corte Superior de Justicia de Ica, está bajo investigación disciplinaria en la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial debido a una denuncia por chantaje sexual presentada por la abogada y exsecretaria Melissa Cahua, como se informó en Cuarto Poder.

La denuncia contra el magistrado, quien ya es objeto de investigación fiscal por acusaciones de cohecho pasivo y acoso sexual, se originó en enero pasado cuando Cahua contactó a su secretario, Luis Matías Núñez, para solicitar un traslado de Pisco a Ica.

La respuesta se retrasó aproximadamente un mes, cuando el asistente proporcionó el número personal del juez para que lo llamara. Sin embargo, la abogada decidió no seguir adelante. Según el reportaje, en marzo, el juez se presentó personalmente en el módulo judicial de Pisco para informarle que su contrato estaba en peligro y que podría ser trasladada a Ica.

Esta visita no oficial llevó a Cahua a declarar: “Intentó chantajearme de la manera más vil. Trabajo a cambio de sexo […] Me agarró el brazo, me dijo ‘mi vida, cómo estás’, déjame ver que te voy a llevar a Ica, cosa que puedo corroborar con los testigos que había ahí”.

Alejandro García Ferreyra, exjefe de la servidora judicial, observó que Albújar De la Roca se apartó para hablar a solas con ella, según su declaración ante la ANC. Poco después, la abogada perdió su empleo. Se alegó que su contrato no se renovó porque aparentemente había alcanzado el límite máximo para ser secretaria suplente. En consecuencia, decidió solicitar una reunión con el presidente de la Corte.

Lee aquí:

Anuncian marcha a nivel nacional en contra de Dina Boluarte

Denuncia de acoso en Corte de Ica en 2023

El 21 de abril de 2023, Melissa Cahua fue captada por cámaras de seguridad en el segundo piso de la Corte Superior de Justicia de Ica a las 11:00. Una funcionaria le pidió su celular antes de su encuentro con el magistrado.

«Discutimos asuntos profesionales, pero en ese momento, él dijo: ‘Puedo brindarte una oportunidad, pero deberíamos conocernos, salir, tener una relación’. Me sorprendió completamente. Me sentí mal, casi me estaba condicionando: si no aceptaba una solicitud sexual, no tendría trabajo», explicó Cahua.

Casi una hora después, a las 11:59, Cahua dejó el edificio. Según su relato, el mismo secretario que le dio el número personal del magistrado se acercó a devolverle su celular. Desde entonces, perdió su empleo. «No soy la única víctima, pero tengo el valor de alzar la voz contra la violencia», mencionó, preocupada porque se le han negado medidas de protección para ella y su familia.

Cuando fue confrontado por las cámaras, Albújar de la Roca afirmó desconocer la acusación. Aunque al inicio se mostró ansioso, su expresión cambió cuando se mencionó la denuncia. «No puedo dar explicaciones, no deseo hablar. No puedo dar entrevistas. Después dirán que soy grosero. Quiero ir a mi despacho», declaró antes de encerrarse.

El acoso sexual es una forma de violencia de género. Según datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el 34% de las mujeres peruanas ha enfrentado situaciones similares, aunque solo el 4% lo ha admitido.

Lee aquí:

Congresistas defienden bono de S/9,900 aprobado por la Mesa Directiva


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial