Duberli Rodriguez alza la voz.
El presidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, consideró que si bien el Tribunal Constitucional (TC) sí puede revisar sentencias, debería “autoregularse” o “autolimitarse” a fin de que intervenga solo “de manera excepcional” en casos ya resueltos por la justicia ordinaria.
“Si eso se hace habitual, iría en camino a convertirse en una tercera instancia. En todo el mundo, los ciudadanos tenemos derecho a la primera y segunda instancia. No existe la tercera, ni cuarta, ni quinta ni sexta, porque si no, terminamos tomando como última instancia a la corte celestial, el día del juicio final”, explicó Rodríguez.
En entrevista con el programa “Juicio Justo”, el titular del PJ se refirió al tema al recordar la decisión del TC que permitió la excarcelación del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia a fin de que sigan en libertad el proceso en su contra por presunto lavado de activos.
Asimismo, al comentar que el TC admitió a trámite una demanda de la ex congresista Tula Benites a fin de que el Congreso le abone 600.000 soles más intereses luego de que fuera desaforada en el 2008 —no completando su período hasta el 2011— acusada de contratar a un asesor fantasma. En este caso, cabe recordar, la Corte Suprema absolvió a la ex parlamentaria de los delitos de falsedad genérica, peculado y colusión desleal.
“Mejor dicho, puede intervenir, pero excepcionalmente en caso esté debidamente justificada su intervención. Pero si de manera ordinaria va a estar revisando las sentencias del Poder Judicial, en la vida real se va a convertir en tercera instancia y va afectar un principio que es la seguridad jurídica”, opinó Duberlí Rodríguez, al recordar que la última instancia en el sistema de justicia es la Corte Suprema.