“Están en su derecho de hacer reclamos, pero no de incendiar locales”, señaló Arévalo
Javier Arévalo, presidente del Poder Judicial, manifestó su convencimiento de que las marchas contra el gobierno deben tener las características de una “actitud pacífica”.
En su visita de trabajo a la ciudad de Trujillo, el funcionario consideró que en las protestas “las personas no deberían recurrir a actos de violencia”. “Tengo la certeza que este tema debe ser pacífico”, subrayó.
“Pueden reclamar por sus derechos, pero no pueden incendiar locales, incendiar vehículos ni agredir a la policía, porque eso desnaturaliza la protesta”, aclaró en sus apreciaciones a la prensa, Arévalo.
Bajo este contexto, hizo énfasis que durante las marchas anteriores catorce sedes judiciales fueron víctimas de incendios y ataques.
Añadió que, a nivel de la Corte Suprema “ya hay una ejecutoria” vinculada a incidentes anteriores. Asimismo, explicó que todavía no hay un caso definido por las protestas anteriores, puesto que estos tienen un proceso e implican tiempo.
Lee aquí:
Precisiones sobre la protesta
El magistrado también recordó que todos aquellos que decidan ser parte de las protestas, pero al mismo tiempo tengan la intención de incurrir a hechos delictuosos deben ser inmediatamente detenidos. Mientras quienes decidan protestar pacíficamente, no se les detendrá, pues “protestar de por sí no es un delito”.
“Lo que se condena no es la protesta sino el acto vandálico de incendiar un vehículo o de agredir”, aseveró.
En referencia al resguardo que se pondrá a disposición para la sede central del Poder Judicial en Trujillo, Arévalo comentó que cuentan con la seguridad de la Policía Nacional. Pero agregó que “lo conveniente sería que no se necesite un resguardo”.
El funcionario también inauguró, hace pocos días, un congreso enfocado en el tema de la lucha contra la corrupción. Tras esta acción, en el distrito de Huanchaco, inauguró un juzgado de paz letrado y, por otro lado, en la sede central judicial realizó lo propio con un juzgado penal colegiado. Dejó e claro que este espacio tendrá gran contribución a bajar la carga procesal existente.
Lee aquí: