Blume ve “remoto” restituir al Congreso disuelto

0
180
Blume afirma que votó a favor de la medida cautelar de Olaechea para “pacificar”.

Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional (TC), sostuvo ayer que la posibilidad de restituir el Congreso disuelto por el presidente Martín Vizcarra “es remota”, después de que el órgano que lidera rechazara una medida cautelar para reponer el Parlamento.

“Es un tema que tenemos que analizar. No se puede descartar, pero me parece que esa posibilidad es remota, desde mi particular punto de vista”, señaló Blume en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP).

El magistrado explicó que la negación de la medida cautelar anunciada el martes “marca una línea que habrá que desarrollar”, pues el TC deberá pronunciarse en las próximas semanas sobre la constitucionalidad de la decisión adoptada por Vizcarra. Agregó que se trata de un caso donde la realidad ha superado y desbordado los supuestos que plantearon los redactores de la Constitución en 1993.

Cabe recordar que Blume fue uno de los dos magistrados que votó a favor de aceptar la medida cautelar presentada por Pedro Olaechea para restituir al Parlamento.

Al respecto, aclaró que su planteamiento “no era restablecer las cosas a un estado anterior”, sino ejercer un rol pacificador para modular y establecer ciertas pautas para el ejercicio de las competencias de los órganos involucrados.

En ese sentido, el presidente del TC anticipó que la decisión que tomen sus siete miembros sobre la demanda presentada por el Congreso disuelto “va a marcar un camino y una ruta a futuro con unas pautas que fortalecerán el sistema constitucional peruano”.



Lee también:

Esposo de Keiko entrega a Fiscalía documentos de sus empresas

Mark Vito Villanella, esposo de Keiko Fujimori, llegó a la Fiscalía de Lavado de Activos con varios contenedores con documentos de sus empresas que fueron solicitadas por el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, en el marco de la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular.

“Como adelanté el otro día, seguimos colaborando con la justicia. Estamos entregando toda la documentación adicional que han solicitado. Por ejemplo, han pedido cosas como escrituras públicas originales, fichas registrales originales de compra y venta”, explicó.

Según indicó, lo que le llama la atención es que en la notificación de la Fiscalía le dieron cinco días para cumplir con este requerimiento. “(Me pidieron) cosas que no existen. Me han pedido estados de cuenta en dólares del mes de mayo del 2015 del BBVA. En ese mes solo hice movimientos en soles, necesité una carta para corroborar la información”, sostuvo.

A Villanella, este pedido le parece completamente innecesario porque su empresa no tiene nada que ver con esta investigación, ni con la política. “No he aportado en Fuerza Popular, mi empresa no existió en 2011 porque fue creada en 2014”, aclaró.