Presidente ha generado una crisis de gobernabilidad con ataques al Congreso

0
574
El constitucionalista Víctor García Toma señaló que las declaraciones del Presidente Martín Vizcarra han sido desafortunadas y han originado una crisis de gobernabilidad.

Constitucionalista Víctor García Toma advierte que “guerra” de poderes crea inestabilidad

Por Roberto Sánchez R.
El ex ministro de Justicia, Víctor García Toma dijo a LA RAZÓN que la crisis derivada del fracaso del control de la expansión del Covid-19, la amenaza de una crisis económica que paralizaría al país cuatro años según expertos, se suma una tercera crisis que el Presidente Vizcarra ha iniciado en contra del Congreso de la República con su discurso de corte confrontacional.

Digo que el presidente atiza la crisis política, porque señala que va a convocar a un referéndum para la ratificación de la reforma constitucional. Sin embargo, no es él quien puede disponer eso sino que es el artículo 206 de la Constitución que señala que la convocatoria le corresponde hacerla al Jurado Nacional de Elecciones, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones y La ley de participación ciudadana”, apuntó.

MANIOBRA

García Toma precisó que el Presidente hizo mal en aludir que va a presentar un proyecto de Ley como suerte de ucase para que se apruebe el impedimento de postulación a los ciudadanos con sentencia condenatoria en primera instancia, obviando que dos horas antes el Congreso de la Republica ya había decidido declararse en sesión plena, para tomar un acuerdo en ese sentido.

Las declaraciones del jefe de Estado han sido desafortunadas porque originan una acción desbocada del Parlamento y se crea una crisis de gobernabilidad. Las medidas de Vizcarra son inconstitucionales, porque precarizan el conjunto de garantías que la Constitución establece para que las autoridades de los poderes del Estado, puedan ejercer sus cargos con independencia”, indicó.

INMUNIDAD

El ex titular del TC manifestó que tanto la supresión de la inmunidad parlamentaria como presidencial o el levantamiento de garantías de no acusación, salvo las excepciones establecidas en el artículo 117 de la Constitución, debilita y los pone a merced de algún poder arbitrario, que utilizando al Poder Judicial pueda afectar esa autonomía de estos funcionarios.

“Invoco al Presidente Vizcarra elevarse a su condición de estadista y no buscar al Parlamento como instrumento para mantener una popularidad artificial. Es decir, que acabe la confrontación infecunda. Y que convoque a un Premier concertador tipo “bisagra”, porque el señor Vicente Zeballos no ha podido, no puede, ni podrá cumplir esa función y que el Parlamento se dedique a legislar con más prudencia y seriedad”, comentó García Toma.