Presidente insiste con Asamblea Constituyente

Observa ley que modifica el referéndum

por | Ene 14, 2022 | Política, Titulares

Observa ley que modifica el referéndum

El presidente de la República, Pedro Castillo, observó proyecto de ley aprobado por el Congreso que plantea que toda reforma constitucional deba ser aprobada primero por ese poder del Estado antes de ser sometida a un referéndum.

En un oficio enviado a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva (Acción Popular), señaló que el referéndum permite que los ciudadanos participen en asuntos públicos y constituye un “derecho de carácter activo”. El gobierno quiere instalar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución a través del referéndum sin participación del Congreso.

En ese sentido, precisa que la autógrafa de ley aprobada por el Poder Legislativo “restringe arbitrariamente” el derecho al referéndum previsto en la Constitución y vulnera “principios constitucionales al establecer el tránsito obligatorio por un procedimiento de reforma constitucional”.

Castillo Terrones también considera que la norma no constituye un mecanismo de equilibrio de poderes, pues apela a una “lectura arbitraria” en el ejercicio de la función encomendada al legislador al “desnaturalizar” el procedimiento relativo al referéndum.

Finalmente, el mandatario refiere que la autógrafa resulta inconstitucional porque pretende agregar una competencia al Congreso que no se encuentra establecida en la actual Carta Magna.